Este viernes 4 de septiembre se celebró en Venezuela el Día del Empleado Público, en reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres trabajadores que prestan servicios en los diferentes organismos del Estado ya sean ministerios, institutos, municipalidades e instituciones. Si bien el sector venía golpeado por la crisis económica, social y política, este año la pandemia del covid-19 agravó aún más la situación.

Los trabajadores públicos reclaman salarios justos y seguridad social. Muchos trabajadores con familias que mantener sobreviven día a día. Una vez terminadas las labores en las dependencias se dedican a vender cosas desde sus casas o salen a la calle a ofrecer sus servicios en diferentes rubros.

Con motivo de esta conmemoración, la compañera Lairet Figueroa, Secretaría adjunta de Derechos Laborales y Sindicales de la CONTRAM ISP AMERICAS, y miembro de la directiva del SUEPGEC (Sindicato Único de Empleados Públicos del Gobierno Estado de Carabobo), organización integrante de la CONTRAM, nos envió un mensaje:

“Hoy cuando se Conmemora el Día del Empleado Público en Venezuela, quiero enviar un saludo solidario y fraterno, a todos los hombres y mujeres que sobreviven con SALARIOS DE INDIGENCIA. 

Al funcionario honesto, con vocación de servicio, mi respeto y afecto. 

Cómo desde hace muchos años, NO HAY QUE NADA QUE CELEBRAR, pero mucho porque seguir luchando, así sea, desde cualquier espacio, que por circunstancias derivadas de la más grave crisis política, social y económica que vive nuestro País, nos encontremos.

Debemos seguir en la búsqueda de soluciones que demanda el País, visibilizar las Propuestas de nuestra Central de Trabajadores ASI VENEZUELA y ayudar al rescate de la gobernabilidad y gobernanza para llegar a tener nuevamente una Venezuela Libre y Democrática.

A pesar de las adversidades, honremos el DIA DEL EMPLEADO PÚBLICO”. 

También nos aportó una serie de documentos de la ASI (Alianza Sindical Independiente) y del CENDA (Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores) que nos informan sobre la situación laboral en Venezuela.

Para descargar.

ASI-Declaración Día del Empleado Público.

ASI-Propuesta.

CENDA-Situación salarial.