En los últimos días se llevó a cabo la reunión de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) de Argentina, para la conformación del “Comité de Ambiente, Crisis Climática y Transición Justa” con el propósito de visibilizar, concientizar y definir políticas y estrategias para la correspondiente acción sindical. 

La futura conformación del Comité será un paso muy significativo hacia la Justicia Ambiental. En representación de la CTM participó el compañero Matías Di Iorio y la compañera Raquel del Estal.

Recordamos que la CTM ha comenzado a impulsar acciones en las temáticas que tratara el Comité, a partir de una lucha concreta que ha llevado adelante (junto a otros sindicatos hermanos) el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario en defensa de los humedales de su zona de influencia. En el mismo sentido que lo enunciado, recientemente se llevado a cabo en la sede del citado sindicato afiliado a la CTM, una actividad de capacitación sobre “Cambio Climático y Mundo del Trabajo” la cual fue declarada de interés provincial.

Con motivo del lanzamiento del programa de “Transición Justa” el directorio ejecutivo de la CONTRAM designó como contacto de enlace con la ISP a la compañera Yesenia Jirón de la UNE-FNT de Nicaragua y como contacto alterno a la compañera Saida Luca del SITRAINFOM de Guatemala.

En el área de “Cambio Climático” se ha designado como contacto de enlace con la ISP a la compañera Jennifer Peraza del SIDEYTMS de Honduras y como contacto alterno nuevamente a Yesenia Jirón de Nicaragua.

Atendiendo a la transversalidad de los temas de “Transición Justa” y “Cambio Climático” las designaciones son a título de ordenar las comunicaciones y responsabilidades, pero el trabajo es abordado por todas las compañeras en pie de igualdad y orientado por la colaboración y la cooperación.

Por su parte, la compañera Rebeca Céspedes, de ANEP-Municipales de Costa Rica, también miembro de la CONTRAM, ha sido designada por la subregión centroamericana, para representar el proyecto de transición justa ante el encuentro regional de mujeres de ISP que se llevara a cabo en la ciudad de Lima-Perú.

Las designaciones muestran y demuestran, la participación central que tienen las dirigentes mujeres de la CONTRAM en el sistema de toma de decisiones y acciones de nuestra confederación, son el distintivo de nuestra acción.