A partir de las sucesivas Conferencias Mundiales sobre la Mujer impulsadas y organizadas por las Naciones Unidas -la primera se celebró en México en 1975-, se ha venido fortaleciendo la plataforma conceptual y de acción para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. 

La transformación fundamental que se produjo en Beijing fue el cambio del sujeto en cuestión, corriéndose de la categoría «mujer» al concepto de «género», y reconociendo que toda la estructura de la sociedad debía que ser revaluada a la luz del desarrollo de los estudios de género, ya que únicamente a través de esta perspectiva podrían generarse los cambios necesarios que posibilitaran la participación de ambos sujetos en pie de igualdad. 

En la Conferencia se votó y adoptó de forma unánime la Plataforma de Acción de Beijing (PAdB), documento que esboza 12 ámbitos críticos que constituyen obstáculos para el adelanto de la mujer, e identifica el alcance de las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil deben tomar para hacer de los derechos humanos de las minorías una realidad, estos ámbitos son:

  1. El acceso desigual a la educación
  2. La falta y el acceso desiguales a los sistemas de salud
  3. La violencia contra la mujer
  4. Los diversos aspectos de la vulnerabilidad de la mujer en conflictos armados
  5. La desigualdad en las estructuras económicas
  6. La desigualdad en el poder y la toma de decisiones
  7. Carencia de variados mecanismos institucionales para mejorar el adelanto de la mujer
  8. La falta de respeto y la protección inadecuada en cuanto a los derechos humanos
  9. La subrepresentación de la mujer en los medios de comunicación
  10. La desigualdad en la gestión de los recursos naturales y en la salvaguardia del medioambiente
  11. La discriminación y violación de niñas

Desde 1995 se han celebrado sucesivas revisiones para evaluar con los gobiernos la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing (PAdB), en este marco y como aporte a dichos seguimientos la ISP ha producido un documento titulado: “Análisis del Informe Nacional de Perú sobre los avances de la aplicación de la plataforma de acción Beijing + 25”. Informe el cual publicamos en nuestra Web como contribución al debate del tema.

Para ampliar la información al resto del subcontinente, también publicamos con origen en ONU-Mujeres, un informe crítico de la situación regional, producido por una coalición de  organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, titulado: “Luces & Sombras. Documento alternativo de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe. A 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, el cual también se puede descargar de esta nota.

Para descargar.

1.- “Análisis del Informe Nacional de Perú sobre los avances de la aplicación de la plataforma de acción Beijing + 25”.

2.- “Luces & Sombras. Documento alternativo de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe. A 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”,

Vínculo web.

Naciones Unidas-Mujeres. Data referida a la situación de las mujeres en el mundo.

http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/changingworldofwork/es/index.html