Muchos todavía siguen sosteniendo que la problemática del cambio climático no debería ser una de las preocupaciones importantes para ser abordadas por los sindicatos, nada más lejos de la realidad.

Acaso no es importante para los sindicatos saber si sus representados, generalmente ubicados en el sector más pobre de la población, serán víctimas de más y mayores inundaciones, en las cuales perderán lo poco que tienen y han logrado, o sufrirán, como nunca antes, peores incendios que amenacen sus vidas y sus viviendas, o sus hijos estarán más propensos a sufrir enfermedades pulmonares, entre tantas otras, por la alta contaminación ambiental.

Todos estos planteos tienen una sola respuesta: los sindicatos deben integrar a sus preocupaciones la del cambio climático y sus consecuencias sobre los colectivos laborales y sus familias.

El cambio climático puede y debe ser abordado también localmente, pero es un fenómeno global y como tal debe ser abordado.

En ese sentido, la CTM ha desarrollado acciones en el marco de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) de la CGT.

Una de las medidas tomadas por la secretaría general de la CTM fue la creación en el equipo de relaciones internacionales, el área de cambio climático y acción sindical, a cargo del compañero Gustavo Seva.

Dentro de las acciones se resolvió la adhesión de la CTM al Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) de la CGT y participar en las acciones que en ese campo impulse la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

En este marco representantes de la CTM han participado de los zoom organizados, uno de ellos por el FSAC y el otro por la ISP.

La actividad convocada por la ISP fue una serie de webinars sobre cambio climático, con el objetivo de darle continuidad a los acuerdos alcanzados en la ciudad de Lima Perú, en el año 2019, y con el fin de fortalecer el desarrollo e implementación de esta temática en la agenda sindical

Los temas de los webinars profundizarán en cuales son los compromisos y acciones que desde el movimiento sindical se deben asumir teniendo en cuenta la perspectiva de género y de juventud, en búsqueda de la mejora de la calidad de los servicios públicos, utilizando como herramienta de promoción e implementación de políticas sindicales en el cuidado del medio ambiente la “Caja de Herramientas,” diseñada por la Internacional de Servicios Públicos y combinando los conocimientos adquiridos con un taller de Role Play en negociación colectiva basado en el acuerdo de Paris, celebrado en el año 2015.

Desde esta nota podrás descargar algunas de las presentaciones hechas en los webinars de la ISP.

El sector de Jóvenes por el Clima, junto a diferentes organizaciones ambientales en el marco de la Campaña “Latinoamérica en Llamas”, lanzaron un video que compartimos:

https://www.instagram.com/tv/CFSTtajhZ9O/?igshid=1ro05ofhs7fij

La región está viviendo una situación muy complicada en lo que respecta a los incendios: en Argentina se quemaron 175 mil hectáreas en lo que va del año. En el Amazonas se detectaron más de 65 mil focos de incendios. Y mientras tanto, en México, los incendios forestales afectaron a una superficie mayor a 300 mil hectáreas.

Toda la naturaleza que se destruye, tarde o temprano, redunda en menos calidad de vida y más y peor calidad laboral por destrucción de recursos materiales, económicos y humanos.

Para descargar.

1.-Ambiente y Sociedad-Responsabilidad y Acción Sindical.

2.-Cambio climático, trabajadoras y sindicalismo.

3.-Compromiso y Acción Sindical.

4.-El futuro del trabajo en el contexto del cambio climático.

5.-Presentación-CoPresidente ISP AMERICAS.

6.-Crisis climática-Responsabilidad y Acción Sindical.