Las compañeras Susana Chazarreta y Nelida Haye, Secretarias Generales de los Sindicatos Municipales de Lanús (Buenos Aires) y Esteban Echeverría (Buenos Aires), respectivamente, viajaron al país caribeño con el objetivo de participar en la Pasantía «El Movimiento Sindical Latinoamericano y los Procesos Políticos en la Construcción de la Unidad en el Contexto Actual», el cual se realiza en la Ciudad de La Habana.

La iniciativa de formación se desarrolló en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de La Habana entre los días 24 de abril y 2 de mayo y es convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).
El Curso para representantes sindicales de distintos países de la Región, tendrá un total de 40 horas cátedra, además de otras actividades como la visita a centros de trabajo, actos de homenaje, el desfile por el 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución y el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.
Además, en el tiempo lectivo se efectuará una visita a la sede de la CTC y un intercambio con los secretariados de los sindicatos nacionales de los sindicatos homólogos a los visitantes.
Participarán dirigentes sindicales, de 5 países de la Región: Brasil; Argentina; Guatemala; El Salvador, República Dominicana y otros países de la región. Su arribo a la capital cubana se dió a partir del día 22 de abril con regreso a sus países de origen entre el 3 y 4 de mayo.
“El movimiento sindical latinoamericano y los procesos políticos en la construcción de la unidad en el contexto actual”, es el eje temático que tendrá este año el Curso de Formación, que incluirá debates acerca de: “los desafíos del sindicalismo internacional en el escenario de las Relaciones Económicas Internacionales; las transformaciones del mercado del trabajo, su impacto en los trabajadores y en el movimiento sindical y el liderazgo político revolucionario del sindicalismo en la Región. Necesidad de las alianzas y la unidad de acción”, entre otros temas a ser abordados.