El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después. 

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

El 20 de agosto de 1886, ante el Tribunal en pleno, fue leído el veredicto del Jurado: condenados a muerte Spies, Schwab, Lingg, Engel, Fielden, Parsons, Fischer y a 15 años de trabajos forzados, Oscar W. Neebe. 

Se les concedió el uso de la palabra a los sentenciados. Sus discursos se conservan y algunos fragmentos de ellos se reproducen aquí, en el orden en que fueron pronunciados. Hiela la sangre leerlos. Se trata de hombres que sabían de antemano que serían condenados a la pena capital y por un crimen que no habían cometido. Sus palabras, inspiradas y proféticas, tienen un patetismo que los años pasados desde entonces no logran borrar.

Podrás descargar en pdf fragmentos de las palabras que los mártires de Chicago pronunciaron en sus alegatos ante el tribunal que los sentenció.

Para descargar.

1.-DISCURSO DE AUGUST SPIES

2.-DISCURSO DE MICHAEL SCHWAB

3.-DISCURSO DE OSCAR NEEBE

4.-DISCURSO DE ADOLF FISCHER

5.-DISCURSO DE LOUIS LINGG

6.-DISCURSO DE GEORGE ENGEL

7.-DISCURSO DE SAMUEL FIELDEN

8.-DISCURSO DE ALBERT PARSONS

Fuente: Fundación Francisco Largo Caballero. UGT (Unión General de Trabajadores)-España. 

 

DECLARACION DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS (ISP) DEL 1 DE MAYO DE 2023: “LAS HUELGAS DEBEN CONTINUAR”

https://publicservices.international/resources/news/declaracin-del-primero-de-mayo-de-la-isp-las-huelgas-deben-continuar?id=13854&lang=es&fbclid=IwAR1VPIZa_rUkLK2Zy4XRzttaHxlzaL1u6ZZQKsR4xtro9gp_zP2pSo4oSGU