El próximo jueves 10 de marzo se llevará a cabo en la Sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, provincia de Sante Fe, un encuentro de capacitación sindical que tendrá como centro las relaciones entre el cambio climático y el mundo del trabajo.

La actividad, organizada por el sindicato rosarino, cuenta con la convocatoria y el apoyo de la CTM, a través de su secretaría de capacitación y del equipo de relaciones internacionales de la confederación, el cuál aportará un grupo de capacitadores los cuáles se encuentran trabajando con el área cambio climático del mencionado equipo.

También participarán del encuentro otros sindicatos rosarinos: Bancarios, SYPRUS, COAD, Jaboneros, Prensa, AMSAFÉ, Aceiteros, los cuáles han venido desarrollando acciones junto a Municipales de Rosario en el área de defensa del medio ambiente, destacándose la lucha por la preservación de los humedales, experiencia que formará parte de las exposiciones del encuentro.

Programa de actividades.

09:30hs: acreditación de los participantes.

10:00hs: palabras de bienvenida a cargo de la secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Cra. Yamile Baclini.

10:10hs: palabras alusivas al encuentro por parte del secretario general del SEOM-Rafaela y secretario de capacitación de la CTM, Cro. Darío Cocco.

10:20hs: primera exposición del curso.

CAMBIO CLIMATICO y NUEVOS ESCENARIOS.

Exposición a cargo de: Lic. Damián Morán (*).

Planteo general de la exposición: vivimos un momento de profundas transformaciones. Y tal vez la mayor se esté registrando –incluso sin que le prestemos la debida atención- en el Ambiente. Dicha transformación (transversal) está asociada directa y principalmente con el “cambio climático global”. Hace muchos años ya que la Ciencia se ha manifestado y ha alertado sobre las graves consecuencias que este fenómeno acarrea tanto para la biodiversidad como para el ser humano, en sus distintos niveles de organización y relacionamiento (social, cultural, político, económico y sanitario).

En este sentido, asistimos al surgimiento de nuevos desafíos y escenarios que debemos conocer y para los cuales debemos prepararnos.

(*) Licenciado en Ciencia Política (USAL). Cuenta con estudios de Posgrado en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA) y en Economía Social y Desarrollo Local (FLACSO) y está capacitado en Normas ISO 9001, 19011 y 14001.Es docente universitario, capacitador en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y divulgador ambiental a través del sitio “Contamelo Verde” y del programa radial “Si la Tierra tiembla”.

11:05hs: intervalo-café.

11:20hs: segunda exposición del curso.

TRANSICION JUSTA, DIALOGO SOCIAL y TRABAJO.

Exposición a cargo de: Lic. Luciano Fleischer (*)

Planteo general de la exposición: la Transición Justa, agenda promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fija el rumbo (junto a los ODS) para el Desarrollo Sostenible. Transición que demanda del Diálogo Social de todos los actores (Sindicato, Estado, Capital), siendo el Movimiento Obrero Organizado un articulador indispensable en la construcción de Alianzas Estratégicas. Diálogo Social, que en nuestro país cuenta con una herramienta clave: la Negociación Colectiva. Relacionando entonces el Cambio Climático, su impacto en el Mundo del Trabajo, y el rol del Sindicalismo como actor fundamental para garantizar la Justicia Social.

(*) Licenciado en Ciencia Política (UBA). Curso la maestría en Política y Gestión Local (UNSAM) y la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social (IMT Julio Godio/UNTREF). Militante sindical. Miembro del Centro de Estudios Confluir.

12:15hs: tercera exposición del curso.

EXPERIENCIA SINDICAL EN LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES.

Exposición a cargo de: Cra. Melani Zajarías (*).

Planteo general de la exposición: la importancia de la creación de un frente sindical, en Rosario, que ponga en agenda y active, hacia sus representados/as y la sociedad toda, en la problemática del cuidado del medio ambiente, y en especial, la protección de los Humedales.

(*) Técnica en Administración Pública, Coordinadora Administrativa de Arbolado, en la Municipalidad de Rosario y Activista Ambiental.

13:00hs: palabras de cierre del encuentro por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y secretario general adjunto de la CTM, Cro. Antonio Ratner y del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Cro. Rubén García.

Firman la convocatoria al encuentro:

Cro. Gustavo Seva, coordinador de cambio climático del equipo de relaciones internacionales de la CTM.

Cro. Darío Cocco, secretario de capacitación de la CTM.

Cro. Antonio Ratner, secretario general adjunto de la CTM.

Cro. Rubén García, secretario general de la CTM.