Luego de iniciadas las acciones bélicas en territorio ucraniano, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (FSESP), EPSU por sus siglas globales en inglés, publicaron una DECLARACION CONJUNTA, la cual reproducimos.

DECLARACION.

24 de febrero de 2022 – Esta mañana el ejército ruso ha atacado Ucrania. Condenamos esta violación de la integridad de Ucrania. La guerra y la ocupación traen consigo el sufrimiento de lxs trabajadores, de sus familias y de sus comunidades. Esto le ocurre ahora a la gente de Ucrania cuando caen las bombas y buscan refugio o huyen de la violencia, incluyendo cientos de miles de personas evacuadas a Rusia. El sufrimiento también repercutirá en lxs trabajadores y en la población de Rusia y de Europa, a medida que se sientan las consecuencias del conflicto. 

Apoyamos el llamamiento de los sindicatos ucranianos y del Secretario General de la ONU para que pidan a Rusia que detenga inmediatamente el ataque y haga regresar al ejército ruso. Las negociaciones son el único camino para lograr una seguridad duradera, la democracia, el respeto de los derechos humanos y sindicales, la paz y la prosperidad para la población de Ucrania, Rusia y Europa. Estamos seguros de que las bombas, las balas y las botas no lo hacen. 

Nuestros pensamientos están con nuestrxs compañerxs de los sindicatos ucranianos. Hemos recibido los primeros informes de ataques que afectan también a lxs miembros sindicales. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Ucrania. Estamos convencidos de que esta guerra no es lo que quiere la mayoría de lxs trabajadores de Ucrania y Rusia. 

 Estamos con lxs trabajadores ucranianxs y con el movimiento sindical y nos movilizaremos por la paz y la estabilidad en Ucrania y en Europa. Estamos con todxs lxs trabajadores de los servicios públicos llamados a atender a las víctimas de la guerra. Pedimos a la Unión Europea y a la comunidad internacional que presten apoyo y asilo a las personas que huyen de las zonas de guerra. 

Firman la declaración conjunta, por la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli, por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, Jan Willem Goaudriaan.

En continuidad solidaria con la declaración conjunta, la ISP y la FSESP lanzaron una campaña solidaria de ayuda a los trabajadrxs afectados por el conflicto.

Para descargar.

1.-Declaración conjunta ISP-FSESP.

2.-Campaña solidaria conjunta ISP-FSESP.