La ONG Global OXFAM, con la cual la Internacional de Servicios Públicos (ISP) trabaja en varios temas de la sociedad civil mundial, nos ofrece un folleto de 13 páginas sobre el Cambio Climático, una herramienta para comenzar a abordar el tema y adquirir los conocimientos básicos sobre qué es el cambio climático, cómo nos afecta y cómo podemos combatirlo.

El cambio climático es un problema real para todo el planeta, pero no todo el mundo sufre sus consecuencias de la misma manera. Donde vos ves un invierno menos lluvioso, otros ven sequías que significan la pérdida de las cosechas y, por lo tanto, graves problemas nutricionales para la población; los cambios en las estaciones que te afectan a vos suponen inundaciones y desastres naturales que arrasan comunidades enteras.

Entonces, aunque el cambio climático es un problema que afecta a todas las personas, es indiscutible que no todos los países sufren sus consecuencias de la misma manera, y que no tienen la misma capacidad de respuesta y de protección contra su amenaza.

En este sentido, debemos ser conscientes de que serán los países en situación de pobreza los que sentirán más el impacto del calentamiento global: parece bastante claro que el cambio climático actuará de forma sinérgica con las vulnerabilidades que ya padecen estos países. De esta manera, las personas de estas comunidades verán más mermado su acceso a la sanidad o a aspectos tan esenciales como el agua.

Y no solo eso: también serán víctimas de más inundaciones, huracanes o sequías, y sus capacidades de desarrollo disminuirán no solo por un acceso peor a los recursos, sino porque es probable que su entorno se degrade más rápidamente por culpa de factores como la contaminación o la deforestación. Por este motivo, es importantísimo que la comunidad internacional haga hincapié en políticas de desarrollo sostenible que garanticen una economía sustentable y un uso racional de los recursos, que permita a estas comunidades enfrentar el cambio climático sin poner en peligro sus ecosistemas.

Para descargar.

OXFAM-El cambio climático.