Por los motivos atribuibles a la pandemia de Covid19 y sus restricciones de circulación a nivel global, se decidió oportunamente no llevar adelante la reunión que el Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS tenía programada para la primera semana de julio de este año 2020.

En ese contexto, se decidió llevar adelante la reunión por medios tecnológicos, utilizando la plataforma Zoom de la ISP (Internacional de Servicios Públicos).

Convenida la 6° reunión para los días 19 y 20 de agosto se estableció como agenda de la misma, la siguiente: 

Para el día 19 de agosto.

1)-Saludos de los compañeros del Younion (Municipales de Austria); 

2) Apertura en Argentina a cargo del Secretario General de la CONTRAM, Rubén “Cholo” García y de la Presidenta de la CONTRAM, Vilani De Souza Oliveira; 

3) Informe Mundial: los trabajadores/ras de los servicios públicos y la pandemia de Covid19, a cargo de: Daria Cibrario. Responsable Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de ISP; 

4) Informe ISP-Interamericas: los trabajadores/ras de los servicios públicos y la pandemia de Covid19, a cargo de: Jocelio Drummond. Secretario Regional Interamericano de la ISP. 

5) Debate y resolución sobre los informes.

Para el día 20 de agosto.

1.-Informe de situación por País: 

Subregiones Cono Sur y Brasil: *Argentina. *Chile. *Paraguay. *Brasil.

Subregión Andina: *Colombia. *Ecuador. *Venezuela.

Subregión Centroamérica-México: *México. *Costa Rica. *Nicaragua. *Guatemala. *Honduras.

2.-Debate y resolución sobre los informes.

Forman parte del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas): 

Presidencia: Vilani De Souza Oliveira (FETAMCE)-Brasil; Vicepresidencia primera: Víctor Licona Cervantes (FESTEM)-México; Vicepresidencia segunda: Solange Cristina Ribeiro (SINDSEP-SP)-Brasil; Secretaría General: Rubén García (CTM)-Argentina; Secretaría General adjunta: Antonio Riquelme (ASEMUCH)-Chile; Secretaría de Finanzas: Antonio Gilardi (CTM)-Argentina; Secretaría de Derechos Laborales y Sindicales: Darío Restrepo Valencia (SINTRAESTATLES Nacional)-Colombia; Secretaría adjunta de Derechos Laborales y Sindicales: Lairet Figueroa Cervó (SUEPGEC)-Venezuela. Secretaría de Derechos Humanos: Francisca Yesenia Jirón Duarte (UNE)-Nicaragua. Secretaría adjunta de Derechos Humanos: Rebeca Céspedes (ANEP)-Costa Rica. Secretaría de Comunicaciones: Juan Estrada Mosquera (ADEA)-Colombia. Secretaría adjunta de Comunicaciones: Wilson Álvarez (FETMYP)-Ecuador. Secretaría de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Mirtha Arias Noguer (SITRAMA)-Paraguay. Secretaria adjunta de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Sirlene Vaz De Moura (FETAM/MG)-Brasil. Secretaría de la Juventud: Jennifer Carolina Peraza Reyes (SIDEYTMS)-Honduras. Secretaría adjunta de la Juventud: César Páez (SINOEMA)-Paraguay. Vocal 1°. Gloria González (SINOEMA)-Paraguay. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 2°. Ivón Rodríguez (SUNET Nacional)-Colombia. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 3°. Saida Luca (SITRAINFOM)-Guatemala. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 4°. Luis Cherres (FENOGOPRE)-Ecuador. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 5°. Mayla Gabriela Moco Sánchez (FENATRAMUN)-Venezuela. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 6°. Francisco De Assis Gomes Filho (FETAM/RN)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos humanos. Vocal 7°. Luciano Manuel Do Nascimento (FETAM/SP)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 8°. Geici Maiara Brig (SINTRASEB-Blumenau-Santa Catarina)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 9°. Ramiro Amaya (SIDEYTMS)-Honduras. Vocalía adscripta a la secretaría de derechos humanos. Vocal 10°. Ramón Chanqueo Filumil (ASEMUCH)-Chile. Vocalía adscripta a la secretaría general adjunta.

PRONTAMENTE ESTAREMOS PUBLICANDO LAS MEMORIAS DE LOS DOS DÍAS DE REUNIONES DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DE LA CONTRAM, CON LAS POSICIONES Y DEBATES DESARROLLADOS EN SU TRANSCURSO.

Hasta ese momento, y como material de apoyo, aportamos una serie de artículos publicados por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), algunos de ellos en inglés para lo cual se deberá utilizar el traductor web, y que tratan de la situación laboral de trabajadores y trabajadoras públicos en el marco de la pandemia del Covid19. 

No solo lxs trabajadorxs de la salud, sino millones más necesitan mejores condiciones para combatir el Covid-19: 

https://bit.ly/2E8i0pV

Lxs trabajadorxs del sector de saneamiento desempeñan un papel clave para romper la cadena de contaminación: 

https://bit.ly/3aQbTTr

El confinamiento impulsa la digitalización en los servicios públicos italianos: 

https://bit.ly/325b1pY

Líderes de la ISP y de CGLU discuten la seguridad de lxs trabajadorxs de primera línea durante la crisis de COVID-19.

https://bit.ly/31bKoQJ

Declaración conjunta de CGLU y PSI en el contexto de la pandemia del COVID-19 “Servicios públicos locales fuertes para un mundo seguro”:

https://bit.ly/2E0AqZY

ISP y CGLU reclaman servicios públicos más sólidos para construir un mundo resiliente post-Covid19:

https://bit.ly/3hcO3U6

 Servicios públicos más fuertes a través de la remunicipalización: construyendo un mundo post-Covid-19 resistente:

https://bit.ly/34g9Qqq