Ningún lugar de América Latina se encuentra a salvo de la posibilidad de aplicación de las políticas de ajuste a nivel nacional y de la arbitrariedad y la prepotencia de las autoridades de los gobiernos locales, se llamen estos intendentes, alcaldes, prefectos o jefes de gobierno, atentando contra la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Las negociaciones del gobierno de Costa Rica con el FMI han puesto a la orden del día un plan de ajuste generalizado en el Estado y la economía del país que abarca lo fiscal, lo impositivo, el empleo público y otros ítems.

La CONTRAM ISP AMERICAS se ha expedido sobre la lucha que lleva adelante el pueblo de Costa Rica, las políticas de ajuste y la represión que sufren aquellos que levantan la vos ante los atropellos políticos y económicos, la DECLARACION de la CONTRAM manifiesta:

1.-La solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadores de Costa Rica en su justa resistencia ante el ajuste declarado por el gobierno y que se les pretende imponer.

2.-El repudio ante la represión policial ordenada por las autoridades,
criminalizando la protesta social.

3.-El apoyo solidario e irrestricto, a las acciones emprendidas por el movimiento sindical en defensa de los intereses del pueblo de Costa Rica.

La evolución y la magnitud de los acontecimientos ha sido tal que ha provocado el pronunciamiento de la Secretaria General de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), quién en declaración pública dirigida a los Sindicatos costarricenses afiliados a la ISP, ha rechazado el ajuste en marcha (leer y descargar el pronunciamiento en esta nota).

En otro orden de cosas más focalizado, la CONTRAM se manifestó contra la situación generada en el Municipio de Palencia, Guatemala, manifestando un enérgico repudio a las acciones del Alcalde del lugar que tiene como sus víctimas a los trabajadores y trabajadoras municipales, y fundamentalmente a aquellos que reclaman por sus legítimos derechos de negociación colectiva. La CONTRAM declaró:

1.-La condena por los despidos de trabajadores y trabajadoras municipales, en el contexto de la actual pandemia y en el momento en donde el servicio público está siendo sostenido, a riesgo de sus vidas, por los mismos.

2.-La utilización del despido como arma de represalia laboral queda al desnudo cuando el mismo se ejerce preferencialmente sobre los miembros del Comité Ejecutivo del sindicato intentando descabezar los justos reclamos.

3.-Despidos que cobran mayor relevancia al llevar a cabo como derivado
manifiesto a las solicitudes de los trabajadores y su sindicato, para que se
apruebe la negociación colectiva, garantizada por las leyes constitucionales y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

La resistencia puesta de manifiesto por el colectivo laboral municipal de las Américas es una lucha desigual contra el poder del ajuste, las restricciones y la represión, es la confrontación entre la dignidad del trabajo y la prepotencia de la arbitrariedad, sin dignidad del trabajo no hay transformación democrática posible.

Para descargar.

CONTRAM-Declaración de solidaridad con Costa Rica.

CONTRAM-Carta al Alcalde de Palencia-Guatemala.

ISP-Carta Rosa Pavanelli a las afiliadas de Costa Rica.