Con motivo de la brutal represión desata por el Gobierno de Iván Duque en Colombia, se han pronunciado un nutrido grupo de organizaciones internacionales, entre ellas la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la cual en conjunto con otras federaciones sindicales internacionales (sindicatos globales) y las centrales obreras colombianas, ha hecho una presentación ante las representantes de la Comisión Interamericana de Derehcos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Desde esta nota y en formato pdf podrás descargar la presentación de la federaciones sindicales internacionales.

Publicamos el texto de la DECLARACION SOBRE LA REPRESION EN COLOMBIA de la CONTRAM ISP AMERICAS:

DECLARACION SOBRE LA REPRESION EN COLOMBIA.

Buenos Aires, Argentina, 04 de mayo de 2021.

En nombre y representación del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas), y en mi carácter de secretario general de la misma, manifiesto:

1.-Nuestro total apoyo a la presentación llevada adelante ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por las centrales obreras de Colombia, acompañadas por las federaciones sindicales internacionales, entre ellas nuestra ISP.

2.-La situación es crítica en términos de violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, se suman a los heridos y apresados, y los desaparecidos ya superan el centenar, en un contexto de creciente militarización y criminalización del conflicto social. El responsable es único: el gobierno de Iván Luque.

3.-Declaramos nuestra solidaridad incondicional con todas las organizaciones sindicales y populares en lucha, las afiliadas colombianas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), y en especial con aquellas que pertenecen al sector Gobiernos Locales y Regionales en general e integran la CONTRAM ISP AMERICAS en particular.

4.-Exigimos el cese de la represión, la desmilitarización del conflicto y la convocatoria al diálogo social y político que favorezca una salida a la crisis y de respuestas a las peticiones populares levantadas por el Comité Nacional de Paro, garantizando los derechos laborales, los derechos sindicales, el derecho a la manifestación y la libertad de expresión, pero sobre todas las cosas el derecho a la vida, como lo han apuntado los sindicatos globales en su presentación.

NO HAY VICTORIAS SIN LUCHAS

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE ABANDONA.

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Directorio Ejecutivo.

Presidenta: Vilani De Souza Oliveira (FETAMCE)-Brasil. Vicepresidente primero: Víctor Licona Cervantes (FESTEM)-México. Vicepresidenta segunda: Solange Cristina Ribeiro (SINDSEP-SP)-Brasil. Secretario General: Rubén García (CTM)-Argentina. Secretario General adjunta: Antonio Riquelme (ASEMUCH)-Chile. Secretario de Finanzas: Antonio Gilardi (CTM)-Argentina. Secretario de Derechos Laborales y Sindicales: Darío Restrepo Valencia (SINTRAESTATLES Nacional)-Colombia. Secretario adjunto de Derechos Laborales y Sindicales: Lairet Figueroa Cervó (SUEPGEC)-Venezuela. Secretaria de Derechos Humanos: Francisca Yesenia Jirón Duarte (UNE)-Nicaragua. Secretaria adjunta de Derechos Humanos: Rebeca Céspedes (ANEP)-Costa Rica. Secretario de Comunicaciones: Juan Estrada Mosquera (ADEA)-Colombia. Secretario adjunta de Comunicaciones: Wilson Álvarez (FETMYP)-Ecuador. Secretaria de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Mirtha Arias Noguer (SITRAMA)-Paraguay. Secretaria adjunta de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Sirlene Vaz De Moura (FETAM/MG)-Brasil. Secretaria de la Juventud: Jennifer Carolina Peraza Reyes (SIDEYTMS)-Honduras. Secretario adjunta de la Juventud: César Páez (SINOEMA)-Paraguay. Vocal 1°. Gloria González (SINOEMA)-Paraguay. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 2°. Ivón Rodríguez (SUNET Nacional)-Colombia. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 3°. Saida Luca (SITRAINFOM)-Guatemala. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 4°. Luis Cherres (FENOGOPRE)-Ecuador. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 5°. Mayla Gabriela Moco Sánchez (FENATRAMUN)-Venezuela. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 6°. Francisco De Assis Gomes Filho (FETAM/RN)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos humanos. Vocal 7°. Luciano Manuel Do Nascimento (FETAM/SP)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 8°. Geici Maiara Brig (SINTRASEB-Blumenau-Santa Catarina)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 9°. Ramiro Amaya (SIDEYTMS)-Honduras. Vocalía adscripta a la secretaría de derechos humanos. Vocal 10°. Ramón Chanqueo Filumil (ASEMUCH)-Chile. Vocalía adscripta a la secretaría general adjunta.

Para descargar.

Colombia-Declaración de Sindicatos Globales.