La ONU-Mujeres, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias globales, llevó adelante un informe técnico sobre la situación de las trabajadoras de salud en la Argentina en el contexto de la pandemia de Covid19.

El trabajo abordar varios ítems de relevancia e importancia: las condiciones laborales, la enfermería ante los desafíos de la precariedad y la falta de derechos, las licenciadas en obstetricia y su rol estratégico, el impacto del Covid19, las medidas gubernamentales de apoyo, y las buenas prácticas y recomendaciones de políticas públicas.

El trabajo comienza diciendo:

“Las implicancias de la pandemia muestran, una vez más, el mayor riesgo que asumen las mujeres, asociado a sus funciones en la primera línea de la atención sanitaria y social. Los principales sectores laborales que enfrentan este virus están altamente feminizados. Las mujeres desempeñan roles que a menudo las exponen a riesgos para sus vidas, su salud y la de sus familias, asumiendo además mayores costos físicos y emocionales debido a jornadas extendidas y extenuantes, alejadas de sus hogares (ONU Mujeres; IDLO; PNUD; UNODC;
Pathfinders for Peaceful, 2020). En Argentina, las mujeres constituyen el 70 por ciento del empleo en el sector de la salud, lo que a su vez representa un 9,8 por ciento del total de las mujeres ocupadas del país. Si bien son mayoría en prácticamente todas las ocupaciones
del sector de la salud, el porcentaje de mujeres es significativamente mayor en las ocupaciones técnicas (enfermeras, parteras, etc.), las profesiones vinculadas a la gestión administrativa y en los servicios de limpieza y gastronomía. Por el contrario, la gran mayoría de varones del sector de la salud se dedica a ocupaciones profesionales (médicos, farmacéuticos, etc.) o de gerencia como, por ejemplo, jefes de servicio”.

Te invitamos a leerlo completo descargando el pdf desde nuestra web.

Para descargar.

ONU-MUJERES-Covid19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina.