Desde el 10 de febrero de 2021 los trabajadores y las trabajadoras de la educación de la ciudad de São Paulo se encuentran llevando adelante una heroica huelga. 

Resisten a la injustificable decisión de reabrir las escuelas sin que la comunidad escolar haya sido vacunada, empeorando las ya terribles condiciones laborales anteriores a la pandemia y que esta empeoró.

La brutal respuesta del Prefecto ante la huelga ha sido cortar los salarios de todos los trabajadores y las trabajadoras de la educación que participan en la huelga, atropello que se suma a anteriores prácticas antisindicales que han incluido el uso de la policía municipal para reprimir violentamente movilizaciones y huelgas. 

El gobierno del Prefecto de São Paulo, Bruno Covas, pretende emular las conductas y políticas del Presidente Jair Bolsonaro, que han sumergido al Brasil en una crisis sanitaria y social sin precedentes inducida por la acción del propio gobierno.

Tanto la CONTRAM ISP AMERICAS, como la CTM se han pronunciado en solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras en lucha y en repudio de las políticas anti-laborales y represivas.

Firma la declaración el Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Presidenta: Vilani De Souza Oliveira (FETAMCE)-Brasil. Vicepresidente primero: Víctor Licona Cervantes (FESTEM)-México. Vicepresidenta segunda: Solange Cristina Ribeiro (SINDSEP-SP)-Brasil. Secretario General: Rubén García (CTM)-Argentina. Secretario General adjunta: Antonio Riquelme (ASEMUCH)-Chile. Secretario de Finanzas: Antonio Gilardi (CTM)-Argentina. Secretario de Derechos Laborales y Sindicales: Darío Restrepo Valencia (SINTRAESTATLES Nacional)-Colombia. Secretario adjunto de Derechos Laborales y Sindicales: Lairet Figueroa Cervó (SUEPGEC)-Venezuela. Secretaria de Derechos Humanos: Francisca Yesenia Jirón Duarte (UNE)-Nicaragua. Secretaria adjunta de Derechos Humanos: Rebeca Céspedes (ANEP)-Costa Rica. Secretario de Comunicaciones: Juan Estrada Mosquera (ADEA)-Colombia. Secretario adjunta de Comunicaciones: Wilson Álvarez (FETMYP)-Ecuador. Secretaria de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Mirtha Arias Noguer (SITRAMA)-Paraguay. Secretaria adjunta de Género, Equidad e Igualdad de Oportunidades y Trato: Sirlene Vaz De Moura (FETAM/MG)-Brasil. Secretaria de la Juventud: Jennifer Carolina Peraza Reyes (SIDEYTMS)-Honduras. Secretario adjunta de la Juventud: César Páez (SINOEMA)-Paraguay. Vocal 1°. Gloria González (SINOEMA)-Paraguay. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 2°. Ivón Rodríguez (SUNET Nacional)-Colombia. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 3°. Saida Luca (SITRAINFOM)-Guatemala. Vocalía adscripta a la secretaría de género, equidad e igualdad de oportunidades. Vocal 4°. Luis Cherres (FENOGOPRE)-Ecuador. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 5°. Mayla Gabriela Moco Sánchez (FENATRAMUN)-Venezuela. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 6°. Francisco De Assis Gomes Filho (FETAM/RN)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos humanos. Vocal 7°. Luciano Manuel Do Nascimento (FETAM/SP)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría a la secretaría de derechos laborales y sindicales. Vocal 8°. Geici Maiara Brig (SINTRASEB-Blumenau-Santa Catarina)-Brasil. Vocalía adscripta a la secretaría de comunicaciones. Vocal 9°. Ramiro Amaya (SIDEYTMS)-Honduras. Vocalía adscripta a la secretaría de derechos humanos. Vocal 10°. Ramón Chanqueo Filumil (ASEMUCH)-Chile. Vocalía adscripta a la secretaría general adjunta.

Para descargar.

1.-CONTRAM ISP AMERICAS-Nota de solidaridad con SINDSEP (San Pablo).

2.-CTM-Nota de solidaridad con SINDSEP (San Pablo).