La organización global que agrupa a Intendentes, Alcaldes, Prefectos y Jefes de Gobiernos Locales, estableció un decálogo de principios a seguir como guía general para la era post Covid19.

Por primera vez, de manera clave y central, en el punto (7) del decálogo aparece la preocupación sobre la importancia de los servidores públicos y muy en especial por las servidoras públicas, a las cuales dedica una mención específica, estas menciones estuvieron ausentes en muchos de los anteriores documentos de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y hoy afortunadamente son ponderadas como centrales.

Seguramente no es ajeno a esta preocupación de la CGLU, la participación que en estas reuniones globales de los gobiernos locales, ha comenzado a tener nuestra federación sindical internacional, la ISP (Internacional de Servicios Públicos), la cual ha planteado en reiteradas oportunidades este tema como parte de la agenda local/municipal a nivel global.

El punto 7 del catálogo de la CGLU manifiesta: 

“Territorios que cuidan a sus servidores públicos: la crisis ha puesto de relieve la importancia de proteger a los trabajadores públicos. Corresponde a los gobiernos locales y regionales cuidar de quienes trabajan día a día para proporcionar servicios básicos a nuestras comunidades, valorar sus contribuciones a la sociedad, asegurar trabajo decente, y fomentar un modelo de producción que ponga en primer plano la prestación de servicios y a sus proveedores. También es imperativo reconocer los trabajos, en su mayoría realizados por mujeres en el sector de los cuidados, a menudo mal remunerados o incluso no remunerados. Su cuidado no sólo es una red de seguridad indispensable, sino también una contribución fundamental a nuestras economías”.

Con el fin de ampliar las posibilidades de debate, publicamos a consideración de nuestros usuarios web el “Decálogo para la era posterior al Covid19” de la CGLU.

Para descargar.

“Decálogo para la era posterior al Covid19”.pdf.