Con motivo de la destitución del Presidente Castillo en la hermana república del Perú, reproducimos las declaraciones, que con motivo de los acontecimientos aludidos, dieron a conocer públicamente la ISP y la CGT del Perú. Dichas declaraciones fueron publicadas en la Web oficial de la ISP, bajo el título: “La ISP manifiesta su preocupación por la crisis en Perú”, publicación la cual reproducimos en su totalidad a continuación:

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) manifiesta su preocupación frente a la profundización de la crisis política y social en Perú y repudia las muertes producidas en el contexto de las protestas sociales legitimas que viene tomando el país.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) manifiesta su preocupación frente a la profundización de la crisis política y social en Perú y repudia las muertes producidas en el contexto de las protestas sociales legitimas que viene tomando el país desde la semana pasada tras la retirada de Pedro Castillo, presidente legítimamente electo, por el congreso de su puesto que fue sucedida por su detención.

“Lo que necesitamos es una decisión política de que se cierre este Congreso, que no tiene autoridad moral, y el adelanto de las elecciones es una de las condiciones para que termine esta crisis”, dijo el presidente de la Central General de Trabajadores del Perú, Luis Villanueva.

La violencia en las protestas que contestan la decisión del congreso y toman todo el país, ha provocado muertes y tiene como agente opresor la policía y las fuerzas armadas del gobierno que ha asumido.

“Como una Federación Sindical Internacional, que representa a más de 30 millones de trabajadorxs de más de 150 países en el mundo, demandamos a las autoridades del gobierno peruano respetar el derecho a la protesta, poner fin al estado de excepción decretado el pasado miércoles, 14 de diciembre, para que se llegue a un acuerdo político que permita tener elecciones generales en el plazo más corto posible”, expuso el secretario regional para Interamérica de la ISP, Jocelio Drummond.

Desde hace seis años, Perú vive una grave instabilidad política y ha tenido seis presidentes, lo que afecta en primer lugar la población más pobre y a las y los trabajadores que no logran avanzar en temas en demandas de justicia social.

“La crisis política que afecta a Perú hace por lo menos seis años es también una crisis económica y social, donde los que más sufren son las y los trabajadores, sobre todo, lxs trabajadores de los servicios públicos, frente a una instabilidad que los afecta a nivel nacional. Por lo que instamos a las autoridades en Perú que le dé viabilidad democrática al país, garantizando un nuevo proceso electoral lo más rápido posible”, expresó la secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli