Durante los días, martes 14 y miércoles 15 de este mes de enero, se llevó adelante la visita oficial de los compañeros del YOUNION (Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajaras Municipales de Austria).

La delegación austríaca estuvo encabezada por el presidente del sindicato, Christian Meidlinger y secundado por el jefe del departamento relaciones internacionales y Unión Europea de la organización, Thomas Kattnig.

La visita a la Argentina se da en el marco de colaboración bilateral que, los Municipales de Austria, llevan adelante con la CONTRAM ISP AMERICAS. En su carácter de   donantes solidarios de recursos, permiten desde el año 2012, el buen funcionamiento y fortalecimiento de la CONTRAM.

En el primer día de su visita oficial en Buenos Aires, los compañeros Christian Meidlinger y Thomas Kattnig, recorrieron el Sistema de Salud Local del Municipio de San Isidro, zona norte del Área Metropolitana Buenos Aires.

Acompañaron en la visita de los compañeros de Municipales de Austria, el Secretario General de la CTM y la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García, y los miembros del Grupo de Trabajo Internacional de la CTM: María José Lacoste, Hernán Doval, Daniel Ferro, Oscar Canteros, Gustavo Seva y Hernán Martínez, estos dos últimos, también miembros del Sindicato local de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de San Isidro, lugar de la visita.

En dicha visita los compañeros austríacos se interiorizaron de la organización y funcionamiento del sistema de salud municipal y de la acción del sindicato local de la CTM en los lugares de trabajo, finalizada la recorrida por los dos principales hospitales: el Central y el Materno-Infantil, la comitiva se trasladó al despacho del Intendente Municipal del distrito, Dr. Gustavo Posse , con el cual intercambiaron ideas y propuestas sobre el servicio público y su fortalecimiento, coincidiendo en la necesidad de abordar un proceso de remunicipalización de los servicios que aún se encuentren privatizados.

En el transcurso de la entrevista, Christian Meidlinger, presidente de YOUNION, opinó: “Estamos impresionados por la calidad de las instalaciones, por la calidad del equipamiento y el nivel tecnológico de los hospitales”

 «Notamos un gran compromiso por parte de los directivos y los trabajadores y trabajadoras de la salud. Están en muy buenas manos quienes se atienden aquí”, sumó Thomas Kattnig, jefe de Asuntos Internacionales, Unión Europea e Interés General del Sindicato.

Todos los asistentes, delegación de Austria, Intendente Municipal y delegación de la CTM, coincidieron en que la negociación colectiva es una herramienta fundamental para armonizar los intereses del colectivo laboral, con los intereses de los vecinos y vecinas, y las necesidades de mayores niveles de eficiencia y eficacia del servicio público municipal.

Terminada la entrevista con el Intendente (Alcalde), la comitiva sindical de visitantes y funcionarios municipales locales participaron de un almuerzo tras el cual se dio por concluida la visita del día martes.

El miércoles 15 se continuó la visita en el Municipio de Avellaneda, zona sur del Área Metropolitana Buenos Aires, en el cual se visitaron las instalaciones del Sindicato local: entre ellas, la sede sindical, la mutual de servicios, la obra social, el polo educativo (jardín maternal, de infantes, escuela primaria y próximo colegio secundario), el campo de deportes y los nuevos salones mutuales en construcción, instalaciones que forman parte de instituciones, todas ellas, administradas y gestionadas por el sindicato local.

Durante el trayecto, en el cual la delegación austríaca ponderó como muy positiva la acción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, como sindicato local de la CTM, en favor de sus afiliados/das en particular y trabajadores/ras municipales en general, mostrándose muy atentos e interesados en las explicaciones dadas por el compañero Hernán Doval, secretario general local e integrante del grupo de trabajo internacional de la CTM.

La visita sirvió para demostrar como la acción sindical reivindicatoria se complementa y fortalece con la acción de administración y gestión de los aportes de los trabajadores y trabajadoras, los cuales vuelven potenciados en las prestaciones de servicios y bienes sociales, médico-asistenciales, culturales y de variado tipo que brinda el sindicato.

Luego de más de cuatro horas de recorrido, la visita concluyó con un almuerzo de camaradería sindical internacional, en donde, además de disfrutar de la comida, se compartieron ideas e información sobre la situación de ambos continentes: Europa y América Latina y en especial sobre la situación compara de los trabajadores y trabajadoras municipales.

La CTM hizo entrega de un documento institucional sobre “Administraciones Locales y Sindicalismo Municipal en Argentina”, a la delegación de Municipales de Austria, documento, el cual fue traducido al alemán, siendo dicho documento, agradecido por la incorporación de información que les permite mejor conocer la realidad municipal en nuestro país, el documento fue organizado en cuanto a sus temas, en base a los pedidos previos de interés temático solicitados por la delegación austríaca.

Al comienzo y al finalizar el almuerzo, se intercambiaron obsequios recordatorios entre ambas delegaciones.

Durante todo el transcurso de la visita y fundamentalmente en el almuerzo, se intercambiaron ideas y propuestas sobre el funcionamiento de la CONTRAM y su fortalecimiento, los compañeros de Austria nos hicieron saber que su compromiso con la CONTRAM sigue vigente y actualizado.

Por último, se brindó por profundizar la solidaridad sindical internacional.

 

GALERÍA DE FOTOS VISITA A SAN ISIDRO.

 

GALERÍA DE FOTOS VISITA A AVELLANEDA.