En una carta dirigida a Rubén García como secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos de México (FESTEM), detalla la situación de ofensiva reaccionaria que sufren los sindicatos de los gobiernos locales y regionales mexicanos.

Carta que lleva la firma de la presidenta de la organización sindical Agueda Galicia Jiménez y de su secretario general Víctor Licona Cervantes, quién también es vicepresidente 1° de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Reproducimos la carta enviada y publicamos la declaración solidaria de la CONTRAM con la lucha de los hermanos mexicanos:

CARTA.

“Sirva la presente para saludarle, al mismo tiempo que, le expongo la situación que prevalece con el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF) en Jalisco, dirigido por la compañera Martha Elia Naranjo Sánchez, quien forma parte del Comité de las Mujeres de la ISP, el cuál atraviesa por un conflicto derivado del despido de más de 163 trabajadoras y trabajadores de base.


Todo ello derivado a que, el actual Presidente Municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, que en meses pasado lo fue del Municipio de Zapopan por dos trienios consecutivos, ha venido cometiendo una serie de omisiones y arbitrariedades en los Sistemas DIF Jalisco, primero en el Municipio de Zapopan y ahora en Guadalajara, menospreciando al personal conformado fundamentalmente por mujeres, desconociéndoles sus años de servicio y estabilidad laboral. El pertenece al grupo empresarial de la Confederación Patronal de México (COPARMEXx) -sindicato patronal y ha manifestado gobernar como empresario, recientemente ha señalado su propósito de privatizar los servicios públicos que presta el DIF.

Para ello, despidió a trabajadoras y trabajadores en Zapopan, cerrando áreas de trabajo indispensables para la ciudadanía como son Guarderías, Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS) y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI); ha retenido ilegalmente las cuotas sindicales de las compañeras y compañeros afiliados y desconocido a la dirigencia del SIDEDIF; creo sindicatos sin representación cuantitativa para generar un ambiente hostil; ahora lo ha iniciado en Guadalajara con trabajadoras y trabajadores de base, omitiendo el pago de prestaciones, negándose a negociar el incremento salarial y ha despedido injustificadamente a más de 123 trabajadoras y
trabajadores de base.

Por defender derechos, reivindicaciones y conquistas de las trabajadoras y trabajadores, comenzó una campaña de persecución, denostación y amenazas contra la Secretaria General del SIDEDIF, al grado de utilizar en su momento el poder de la administración gubernamental del Municipio de fraccionamiento donde vive y allanar su casa, tomando fotografias para hacer una campaña sucia en las redes sociales. De tal manera que, el conflicto laboral y sindical lo ha tomado personal, menospreciando la condición de mujer de la dirigente, rayando en la misoginia y discriminación, inclusive hacia el conjunto de mujeres que son mayoría en el SIDEDIF.

Zapopan para entrar al EI DIF Guadalajara es un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública Municipal. Laboran 1,200 trabajadoras y trabajadores sindicalizados, de los cuales el 85% son mujeres. Atiende a una población de 17,000 usuarios diarios. Cuenta con 50 programas y 80 áreas de trabajo. Tiene más adultos mayores (180,000) que a nivel nacional. En plena pandemia fue una de las dependencias de gobierno que estuvo a la par con el sector salud para la atención de los sectores más vulnerables.

Por el despido de más de 163 trabajadoras y trabajadores de base del DIF y más de 90 de los diversos organismos del Municipio de Guadalajara, además por negarse a negociar el incremento anual, se realizó una falta colectiva de los 1,200 trabajadores sindicalizados el 8 de septiembre; posteriormente una marcha de más de 4,000 trabajadoras, trabajadores y sus familias el domingo 26 de septiembre. En lamadrugada del viernes 15 de octubre, Lemus Navarro, desalojo las oficinas sindicales que se encontraban desde hace 17 años al interior del Centro Internacional de la Amistad del DIF Guadalajara, cuando su permanencia en las instalaciones fue resultado de las negociaciones colectivas para la atención de las compañeras y compañeros.

Por lo anterior, es que le solicitamos su apoyo, a fin de emprender una campaña de solidaridad y denuncia en defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores sindicalizados al SIDEDIF y su dirigencia, demandando:

1.-La reinstalación de todos los trabajadores despedidos injustificadamente. 

2.-La revisión salarial 2021. 

3.-El cumplimiento de las prestaciones derivadas de la negociación colectiva, especialmente la restitución del espacio que ocupaban las oficinas sindicales.

  1. El respeto a la libertad y autonomía sindical, así como el reconocimiento de la dirigencia sindical en el marco de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  2. La observación de las cláusulas laborales y sociales derivadas de los acuerdos comerciales que el estado mexicano se ha comprometido a cumplir.

De tal manera que, se exhorte a los tres órdenes de gobierno mexicano, a efecto de entablar un diálogo franco con el SIDEDIF que permita agotar las alternativas para la solución del conflicto; de tal modo, que se antepongan los derechos humanos laborales, la libertad sindical, el interés público de los usuarios y la sociedad en general”.

 

Para descargar.

CONTRAM-Declaración de solidaridad.