Fechado en la ciudad de Madrid en donde se encontraba exilado, el 21 de febrero de 1972, el General Perón escribe y proclama un “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”.

El mensaje, pretendía instalar una agenda estratégica entorno a la relación medio ambiente, desarrollo y acción humana, la de los pueblos y la de los gobiernos, cada uno con sus respectivas responsabilidades.

Algunos fragmentos parecen escritos recientemente a pesar de haber transcurrido 50 años, decía Perón con respecto a las ciudades:

“(…) el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se grava con las consecuencias de la vida sedentaria”

Sus palabras con respecto a la situación de las especies terrestres y marítimas no son de menor impacto y anticipatorias:

“En el curso del último siglo el ser humano ha exterminado cerca de 200 especies animales terrestres. Ahora ha pasado a liquidar las especies marinas. Aparte de los efectos de la pesca excesiva, amplias zonas de los océanos, especialmente costeras, ya han sido convertidas en cementerios de peces y crustáceos, tanto por los desperdicios arrojados como por el petróleo involuntariamente derramado. Solo el petróleo liberado por los buques cisterna hundidos ha matado en la última década cerca de 600.000 millones de peces. Sin embargo, seguimos arrojando al mar más desechos que nunca, perforamos miles de pozos petrolíferos en el mar o sus costas y ampliamos al infinito el tonelaje de los petróleos sin tomar medidas de protección de la fauna y flora marinas”

El ciclo del agua, la explotación agropecuaria y las contradicciones que plantea tampoco le fueron ajenas a los planteos del documento:

“(…) existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para la
agricultura. La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos,
extensas zonas otrora fértiles del globo, y los ríos han pasado a ser desagües
cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación. Al mismo
tiempo la erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la
vegetación natural se ha convertido en un problema mundial, y se pretende
reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo, uno de los más
complejos de la naturaleza”.

El documento tampoco le escapa al contexto político en el cual se deben dar las políticas superadoras de preservación del medio ambiente, condición indispensable para la vida humana y de las especies animales que pueblan la tierra.

Con las actualizaciones necesarias afincadas en el análisis de los acontecimientos posteriores a la redacción del documento (1972) y de la muerte del General Perón (1974), este escrito se presenta como una pieza doctrinaria central para la comprensión política de la situación ambiental y climática actual.

Para descargar.

Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. (Juan Domingo Perón). Pdf.