Recientemente la Intermacional de Servicios Públicos (ISP) a la cual se encuentra afiliada nuestra CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), nos aportó un importante libro llevado adelante en conjunto con el Instituto Transnacional (TNI), titulado el mismo “El futuro es público”.

Presentamos a los usuarios de la Web de la CTM, la versión ejecutiva (resumen) en español de la versión completa del libro, la cual publicamos en su idioma original en inglés, única versión con la que se cuenta a la fecha.

También en español publicamos un documento que corresponde al Capítulo 12 del Libro del Instituto Transnacional “El futuro es público” publicado en mayo de 2020.

Esta documento y capítulo del mencionado libro está escrito por 

Daria Cibrario, la cual es la responsable de políticas en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y tiene a su cargo el sector de los gobiernos locales y regionales y de las empresas multinacionales. 

Anteriormente, Daria ocupó la función de Secretaria Política del sector de Alimentación y Bebidas en la Federación Europea de Sindicatos en los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo en Bruselas y fue Responsable Internacional del sector de alimentación y bebidas en la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación en Ginebra. 

En el ámbito profesional, tiene un Máster en Políticas de la Economía Mundial de la Escuela de Economía de Londres.

El libro pone de manifiesto una realidad pocas veces mostrada por los medios de comunicación masivos y por la prensa tradicional:

“La resistencia a la privatización se ha convertido en una poderosa fuerza para el cambio: la remunicipalización. El término “remunicipalización” se refiere tanto a reivindicar la propiedad pública de los servicios, como a crear nuevos servicios públicos. En los últimos años, el Transnational Institute y organizaciones asociadas identificaron más de 1.400 casos exitosos de remunicipalización en más de 2.400 ciudades de 58 países del mundo.

Sin embargo, la presente publicación va más allá de los números, ya que demuestra que los servicios públicos son más importantes que nunca frente a la catástrofe climática, las crecientes desigualdades y la agitación política. La crisis de COVID-19 ha dejado en evidencia de un modo doloroso los efectos desastrosos de las medidas de austeridad, los recortes a la seguridad social y los sistemas de salud privatizados, pero también ha demostrado que los servicios públicos y las personas que los administran son la base para alcanzar sociedades saludables y resilientes.

No obstante, años de privatizaciones y medidas de austeridad han socavado el control democrático y el financiamiento destinado a esos servicios. A medida que la privatización fracasa, un creciente movimiento internacional está optando por la remunicipalización como una herramienta fundamental para redefinir la propiedad pública en el siglo XXI.

Las historias de este libro nos trasladan a nuevos países y nos hacen conocer nuevos sectores que ilustran la diversidad de las iniciativas de remunicipalización.

Cada remunicipalización tiene sus propios desafíos: de la gestión de residuos en Egipto a las nuevas farmacias públicas en Chile, pasando por las varias municipalidades remotas de Estados Unidos que generaron empleos y mejoraron la calidad de vida de sus habitantes mediante la instalación de Internet de banda ancha.

Las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y las autoridades locales están configurando un nuevo modelo para ampliar la propiedad democrática de los servicios públicos a todos los niveles de la sociedad y abrir nuevas vías que den lugar a servicios públicos comunitarios cuidadosos del clima”.

La lectura de estos documentos mejora la comprensión de la situación global respecto a los procesos privatizadores y de su contraparte las remunicipalizaciones, con ese fin los publicamos en formato pdf para que puedan ser descargados.

 

Para descargar.

1.-El futuro es público-Resumen Ejecutivo (en español)

2.-La dimensión laboral de la remunicipalización (es español)

3.-El futuro es público-Versión libro (en inglés)