La idea de elaborar esta guía surgió de Daria Cibrario (Responsable a nivel mundial del Sector Gobiernos Regionales y Locales de la ISP) y del Dr. Emanuele Lobina, y gran parte de su contenido se inspiró en las investigaciones de Emanuele Lobina, así como en las largas conversaciones mantenidas con ellos. También hay que dar las gracias a la Dra. Jane Lethbridge, al profesor David Hall, a la profesora Sian Moore y a dos revisores anónimos por haber leído versiones anteriores de esta guía y haber aportado sus valiosos comentarios y sugerencias. Por último, esta guía no habría sido posible sin los inestimables conocimientos de los trabajadores y sindicalistas que contribuyeron a ella a través de sus presentaciones en los eventos de la ISP, las entrevistas que nos concedieron y los comentarios que hicieron con respecto a algunas partes del informe.

Este informe fue encargado por la ISP a la Dra. Vera Weghmann, Universidad de Greenwich, en marzo de 2020.

En el Prefacio al informe la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, manifestó:

“La privatización es un experimento que se inició hace 50 años y ha fracasado estrepitosamente en casi todos los aspectos. En general, la prestación privada de servicios no es más barata.

No es más eficiente, ni más innovadora, transparente, responsable o eficaz que la prestación pública de servicios. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo la falta de preparación y las condiciones de inseguridad a las que están expuestos los trabajadores y los pacientes en los centros de salud y asistencia social privatizados conllevan un mayor coste humano y social que en los servicios públicos.

Cada vez hay más investigaciones y documentación que muestran inequívocamente que los servicios privatizados están siendo restituidos a la propiedad y el control públicos. Ciudades, regiones, comunidades y algunos estados están devolviendo a la propiedad pública servicios públicos que estaban en manos privadas debido a que la privatización no ha logrado cumplir sus promesas en términos de rentabilidad, calidad del servicio y acceso para las personas que los utilizan.

Una nueva investigación realizada por el Transnational Institute expone 1.400 casos exitosos de recuperación de servicios públicos que estaban en manos privadas o bajo gestión privada, los cuales implican a 2.400 ciudades de 58 países.

La ISP promueve la remunicipalización y ha apoyado este proceso durante años, trabajando con una coalición de aliados, en el marco de nuestro mandato relativo a los Servicios Públicos de Calidad. Los sindicatos son conscientes de los retos a los que se enfrentan los trabajadores en la transición y se comprometen a proteger sus condiciones de empleo. Cada caso de remunicipalización es único, debido a la especificidad de las jurisdicciones locales y nacionales, los sistemas políticos y los movimientos sociales que lo sustentan.

La creciente experiencia en materia de remunicipalización que están acumulando los sindicatos en este ámbito constituye un valioso conjunto de conocimientos que hay que aprovechar para aprender unos de otros y afrontar con éxito los retos. Ahora que el mundo se prepara para un nuevo orden post-Covid-19, tenemos la oportunidad única de reclamar que se otorgue un papel central a la inversión sustancial en los servicios públicos de calidad para todos y a su reconstrucción, y la remunicipalización brinda a los gobiernos progresistas la oportunidad de hacerlo. Esta guía sindical presenta oportunamente un amplio análisis y estudios de casos para apoyar a las afiliadas de la ISP en el proceso de recuperación de la propiedad y el control de los servicios públicos en aras del interés común”.

Para descargar.

ISP-Devolver nuestros servicios públicos a manos públicas. Una guía sobre la municipalización para los trabajadores y los sindicatos. Pdf.