Mediante un correo dirigido a los principales dirigentes internacionales del sector gobiernos regionales y locales de la ISP, al cual pertenece nuestra CTM, la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli, invitó a participar de la “Serie de consultas temáticas de la Red de los Trabajadores y de las Trabajadoras de gobiernos locales y regionales de la ISP”. 

Estas consultas en línea ofrecerán un espacio para debatir políticas y asuntos relativos a los problemas de lxs trabajadorxs de los gobiernos municipales, locales y regionales y las prioridades mundiales de las afiliadas y aliados de la ISP.

 Las sesiones se iniciarán el 15 de septiembre, seguidas de cuatro sesiones temáticas separadas, que se celebrarán cada dos semanas, y se terminarán el 3 de diciembre. 

 Se proporcionará interpretación en inglés, francés y español en cada sesión. Se podrán considerar otros idiomas, en función de las inscripciones y las limitaciones presupuestarias.

Cada sesión temática durará tres horas y se centrará en dos cuestiones. Las sesiones comenzarán con las contribuciones de afiliadas a la ISP, expertxs y organizaciones aliadas, seguidas de un debate plenario y un resumen de las principales conclusiones y puntos de acción. 

Se publicarán resúmenes informativos en varios idiomas, así como más información sobre lxs oradorxs principales, a medida que la información esté disponible.

Antecedentes

La última Conferencia de la Red de Trabajadorxs de Gobierno Local y Regional (GLR) de la ISP se celebró el 19 de octubre de 2016 en Bruselas (Bélgica). 

En esta ocasión, la Red GLR adoptó su Carta, sus directrices de política urbana «Diez puntos para ciudades justas» y establecieron 11 prioridades que han guiado el trabajo del sector en los últimos cinco años.

Aunque el trabajo de la ISP en el Sector de GLR ha avanzado y evolucionado desde entonces, han ocurrido muchas cosas que han afectado al contexto en el que se prestan los servicios públicos locales, como por ejemplo la pandemia mundial de Covid.

Serie de consultas temáticas 2021 del Sector GLR.

La ISP está organizando una serie de consultas temáticas en línea con sus miembros y aliados del Sector de GLR, la Serie de consultas temáticas 2021 de la Red de Trabajadorxs de GLR. 

La Serie ofrecerá un espacio para el debate político sobre los temas candentes del sector y las prioridades globales. 

También hará una revisión del trabajo realizado desde 2016 y proporcionerá oportunidades para consultar e implicar a la membrecía global del sector GLR de la ISP sobre las prioridades políticas compartidas hacia el Congreso de la ISP. Se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2021. 

El formato digital de la Serie es una oportunidad para promover una mayor participación e implicación de lxs dirigentes sindicales, de los miembros de las organizaciones de GLR afiliadas y del personal de la ISP.

Contenido y formato prospectivo.

Se celebrarán seis sesiones de tres horas de duración entre septiembre y diciembre de 2021. Tras consultar a las afiliadas de GLR y al equipo de la ISP, se han identificado los siguientes temas como estratégicos para las consultas.

  1. Financiación pública de los servicios públicos locales de calidad.
  2. Gobernanza y participación democrática en los servicios públicos locales.
  3. Recuperación de los servicios públicos locales/remunicipalización.
  4. Derechos sindicales y condiciones de trabajo de los trabajadores de GLR.
  5. Transformación digital de las profesiones de GLR: retos y oportunidades.
  6. Políticas de igualdad de género y de LGBTIQ para lxs trabajadorxs de GLR.
  7. La dimensión de gobierno local de los servicios de cuidado.
  8. La dimensión de gobierno local de las compras públicas responsables.
  9. Los servicios municipales de gestión de residuos y la economía circular.
  10. Cambio climático y catástrofes/servicios públicos de emergencia en ciudades y territorios.
  11. La dimensión de gobierno local de la justicia tributaria y de los acuerdos de libre comercio.

 

Para descargar.

Programa serie consultas temáticas Red de Trabajadores del sector Gobiernos Regionales y Locales de la ISP. Pdf.