La conferencia llevará por título de convocatoria “El futuro es público: Apropiación democrática de la economía” se llevará a cabo en Ámsterdam, Países Bajos – 4-5 de diciembre de 2019, contará con una reunión preparatoria sindical el 3 de diciembre de 2019 y otra reunión de estrategia posterior a la conferencia, el 6 de diciembre.

Después del Taller Sindical de la ISP sobre la reestatización de servicios públicos del año pasado, la ISP traerá una delegación sindical a esta conferencia internacional, en la que habrá un importante intercambio de ideas y una planificación estratégica colectiva sobre la remunicipalización y el futuro de los servicios públicos. Este evento reunirá a los actores de la sociedad civil, el mundo académico, los sindicatos y las autoridades locales.  Será en línea con el trabajo en curso de la ISP sobre la construcción del ángulo laboral de la remunicipalización para ayudar a los sindicatos y a los trabajadores a ser actores proactivos y progresistas de la remunicipalización, garantizando al mismo tiempo, un trato justo para los trabajadores en la transición de lo privado a lo público.

La conferencia es organizada por la ciudad de Ámsterdam en cooperación con el Transnational Institute (TNI) y sus socios, incluyendo a las afiliadas de la ISP y la FSESP y sus aliados, como FNV Overheid, el Sindicato Noruego de Empleados Municipales y Generales (Fagforbundet) y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), entre otros.

Otros socios incluyen la Cámara Federal de Trabajo de Austria (AK), el Observatorio Multinacional, Ingeniería Sin Fronteras CATALUÑA (ISF), la Unidad de Investigación Internacional de Servicios Públicos (PSIRU), We Own It (UK), la Universidad de Glasgow (Escocia), Democracy Collaborative (EE.UU.), MODATIMA (movimiento de defensa del agua, la tierra y el medio ambiente-Chile), Aqua Pública Europea, el Proyecto de Servicios Municipales (MSP Canadá).

La conferencia cuenta con una amplia e interesante agenda previa y actividades relacionadas.

Paneles del primer día.

*La democracia y nuestro clima en crisis: El nuevo municipalismo como respuesta

*Estrategias de energía, agua y vivienda para todos.

*Estrategias para economías locales fuertes y derechos de los Trabajadores/as

*Políticas nacionales y supranacionales que permiten la democratización de las economías locales.

Sesiones paralelas.

*Apropiación pública democrática a nivel local, regional y nacional para luchar contra la privatización.

*Desprivatización, propiedad pública y control comunitario como estrategias para la democracia energética y la justicia climática

*Las comunidades rechazan los servicios públicos con fines de lucro: Nuevas estrategias empresariales, privatización y desprivatización de los residuos de agua, la sanidad y la educación.

El enfoque principal del segundo día es la desprivatización de los servicios públicos y las estrategias para la apropiación pública local democrática, basándose en las lecciones del movimiento mundial de remunicipalización.

Paneles del segundo día.

*Remunicipalización de hoy: logros y desafíos.

*La lucha por la remunicipalización: oportunidades y retos.

*Transformar las finanzas públicas para un futuro pro-público.

*Ciudades y alianzas populares: de las asociaciones público-comunitarias de trabajo a la solidaridad regional urbana rural. Cómo el concepto de asociaciones público-comunes nos ayuda a unirnos para promover nuestra visión y acciones.

Actividades y temas relacionados.

*Ciudades Transformativas – Premio del Público 2019 Final por TNI

*Estrategia internacional y reunión de seguimiento.

*TNI, reunión internacional de socios

*La conferencia local de dos días de la ciudad de Ámsterdam sobre La ciudad del mañana: Democratización de la economía de barrio

En representación del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS concurrirá Mirtha Arias Noguer Secretaria de Género, Igualdad de Oportunidades y Trato de dicha confederación latinoamericana del sector Municipal y miembro de la directiva del SITRAMA del Paraguay.

El sitio web de la conferencia es: https://futureispublic.org/