Con la firma de su secretaria general Rosa Pavanelli y el secretario regional interamericano Jocelio Drummond, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se pronunció de manera clara sobre el Golpe de Estado en Bolivia.

La ISP en su pronunciamiento califica los hechos como “(…) ruptura democrática en Bolivia y repudia el golpe de Estado en ese país”.

El pronunciamiento continúa con una ponderación positiva de los logros conseguidos por el gobierno de Evo Morales en los campos del empleo y el combate a la pobreza, pero también en la macroeconomía impulsando el crecimiento del país.

Luego aborda la descripción de los intereses que se sentían afectados por el modelo del gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo): “Tampoco desconocemos los intereses internacionales en las grandes reservas de litio y gas que posee ese país, riqueza hasta hoy al servicio del crecimiento nacional y no de los mezquinos intereses de las empresas transnacionales”

El pronunciamiento también expone la posición del gobierno de Evo Morales a convocar a nuevas elecciones y que tanto la conducta antidemocrática de la oposición y sus grupos más radicalizados, como de las fuerzas policiales y militares, no permitió que se llevarán a cabo.

La secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli, fue concluyente en cuanto a la intervención militar: “la ruptura democrática a través de amenazas de parte de los militares nunca ha servido para construir un país mejor, donde se respecta derechos y se promueve una economía inclusiva. Al revés, siempre ha traído consecuencias graves en términos de derechos humanos y sociales”.

Párrafo especial y crítico, merece la intervención de la OEA (Organización de Estados Americanos) y los gobiernos conservadores de las américas: “Asimismo, lamentamos la manera como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) involucra la institución en ese episodio, así como gobiernos conservadores vecinos o no a Bolivia, incapaces que son de convivir con la democracia y con el respeto a la voluntad de las mayorías populares”.

Desde esta nota descargar la totalidad del pronunciamiento de la ISP sobre el golpe de Estado en Bolivia.

Para descargar.

ISP-Pronunciamiento sobre el golpe de Estado en Bolivia.