En la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevó a cabo la 8° reunión del directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de los Trabajadores y de las Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas).

Participó una delegación de la CTM encabezada por su secretario general y secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS, compañero Rubén García.

Participaron, presencialmente y vía Zoom, miembros del directorio ejecutivo de 12 países latinoamericanos, representando a 26 organizaciones nacionales de gobiernos locales y regionales.

En dicha reunión se incorporaron y consolidaron un conjunto de temas de agenda global con importante impacto en los gobiernos subnacionales (municipales-locales y provinciales-estaduales).

Siendo los anfitriones los compañeros y compañeras del SINDSEP-SP (Sindicato de Servidores Públicos de San Pablo), en cuyas instalaciones se llevaron adelante las deliberaciones.

Web del SINDSEP-SP: https://sindsep-sp.org.br/

 

AGENDA DE LA REUNIÓN.

Dia 23.

 

18:00 Apertura- Saludos de CONTRAM (Rubén García), ISP (Jocelio Drummond) y y Confederaciones de Municipales de Brasil, la CONFETAM (Jucelia Vargas). Saludos del sindicato anfitrión SINDSEP-SP (Joao Gabriel). 

 

Dia 24.

 

9:00 – Saludos de Thomas Kattnig, de Austria, YOUNION (Municipales de Austria)

 

9:20- La Red Mundial de Sindicatos de Gobiernos Locales y Regionales (GLR): temas prioritarios y programa de trabajo del sector GLR de la ISP 2022-2027 (Daria Cibrario, Coordinadora Mundial del sector gobiernos locales y regionales de la ISP)

 

10:10 – Financiando los servicios municipales: como financiar servicios públicos de calidad para todxs (Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano de la ISP)

 

11:00 – Actores Regionales y Mundiales en las Municipalidades: las alianzas y contrapartes de CONTRAM. (Edgardo Bilsky, Director de Investigación de la Secretaria mundial de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)

 

14:00 – Desprivatización de los servicios públicos locales: la remunicipalización 

(Daria Cibrario, Coordinadora Mundial del sector gobiernos locales y regionales de la ISP)

 

15:00 – Digitalización y servicios municipales: como tratar esa transición. (Gabriel Casnati, Staff ISP AMERICAS, especialista en temas de digitalización y mundo del trabajo)

 

16:00 – Buenas prácticas Municipales (Juan Diego Gómez, Staff ISP, responsable del Programa de Transición Justa y de la Plataforma Digital Interactiva sobre Buenas Prácticas).

 

Web de buenas prácticas: www.buenaspracticasisp.com

 

16:45 – Crisis Climática e impacto en los servicios públicos locales (Gerardo Juara, especialista invitado en temas de cambio climático, mundo del trabajo y servicios públicos locales).

 

Dia 25.

 

9:00- Discusión sobre el Plan de Acción de CONTRAM/ISP para el próximo periodo, el cronograma y el fortalecimiento de CONTRAM/ISP (en coherencia con el Plan de Acción para el sector GLR de la ISP 2022-2027)

 

Para profundizar los conocimientos sobre los contenidos de los temas tratados en la reunión del directorio ejecutivo, podes descargar los documentos adjuntos a esta nota.

 

Para descargar.

 

1.-Visión General-Mega tendencias globales.

 

2.-Plan de Acción Red Mundial de Sindicatos de Gobiernos Locales y Regionales ISP.

 

3.-Financiación pública de los servicios locales de calidad.

 

4.-La dimensión local de la remunicipalización.

 

5.-La digitalización de los servicios públicos locales y los lugares de trabajo.

 

6.-La dimensión territorial de la crisis climática.

 

7.-Mandato-Red mundial de Sindicatos del sector municipal-Bruselas 2016.

 

VIDEO.

 

El directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS se pronunció contra la persecución política y judicial contra Cristina Kirchner.