Incluirán cartelería sobre violencia de género en edificios municipales

Se trata de una iniciativa que presentaron en el Concejo Municipal de Rosario.

La comisión de feminismos y disidencias dio despacho a un proyecto de la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), para que el municipio rosarino suscriba un acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación “al fin de constituirse como Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento para la implementación del programa Acompañar”.

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del martes 13 de octubre contó con la participación de María Luz Olazagoitía, de la misma fuerza; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos; y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

De la misma concejala obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a la violencia de género, incluidos números de atención como la línea gratuita nacional, 144, Teléfono Verde y Comisaría de la Mujer.

Respaldo al proyecto de Educación Sexual Integral (ESI)

Las concejalas mantuvieron una reunión virtual con Ana Aucías, del Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS) de la Facultad de Derecho de la UNR, Bárbara Silva, de la misma casa de estudios, Claudia Mauri, de Las Pauluzzi, María Laura Parabano, de la red provincial por la Educación Sexual Integral (ESI), y Dolores Covacevich.

Las docentes feministas solicitaron que el Concejo Municipal adhiera a la aprobación definitiva al proyecto de ESI que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, y aún aguarda su tratamiento en la de Senadores.

También pidieron al cuerpo que se manifieste contra “agravios, falacias, mentiras y comentarios malintencionados que pretenden sacar derechos en vez de ampliarlos”, en referencias a sectores y grupos ideológicos que se oponen a la aplicación de la ESI en los distintos niveles educativos de la provincia.

“Somos testigos de cantidad de agresiones, mensajes e insultos diciendo cualquier barbaridad no sólo de la ESI, sino de las personas que la promueven”, cuestionaron.

Las militantes expresaron su “preocupación” para que el proyecto que ya cuenta con media sanción no pierda estado parlamentario por no lograr acuerdos en la cámara alta santafesina.