Este viernes 28 de julio se desarrolló el Congreso Ordinario Provincial De Delegados De La FESTRAM. La reunión comenzó a las 9hs. en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Durante la jornada, los múltiples Secretarios Generales de los gremios de base se reencontraron en la costa del Uruguay para continuar generando lazos para ampliar los derechos de los trabajadores municipales entrerrianos. Participaron del cónclave, 26 sindicatos (General Caseros, General Galarza, Victoria, Rosario del Tala, Basavilbaso, Villa Domínguez, Villa Mantero, Federación, Diamante, Urdinarrain, Santa Elena, Ramírez, Guadeguay, Maciá, Sauce de Luna, Gualeguaychú, San Jaime, Concepción del Uruguay, San Salvador, Federal, Villa Elisa, General Campos, Feliciano, y también nos acompañan de Bovril y de Chajarí) y 61 congresales, siendo las autoridades el Dr. César Cruz, Adrián Aranda y Roberto Almarante. Además, se destacó en el orden del día la incorporación del gremio de base de la ciudad de Crespo (SUOYEM) y la creación de tres nuevas secretarías, se trata de la Secretaría de Jubilados, Mujeres y diversidad como también la Secretaría de Juventud.
Mario Barberan, Secretario General de la FESTRAM, agradeció a los presentes y compartió con entusiasmo el importante temario, destacándose la presencia del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Hernán Doval y el Secretario de Acción Política (CTM), Rubén “Cholo” García y el Presidente del IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos), Fernando Cañete. También, asistieron Daniel Ferro (Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la CTM), Víctor González (Secretario de Organización de la Federación de Sindicatos Municipales), Walter Gomez (Secretario Gremial AOEM Corrientes), Santiago Baudino (Secretario de Relaciones Internacionales CTM), Nancy Erazo (Secretaria de Obras y Servicios Sociales CTM) y Omar Meza (Vocal Titular de la CTM).
El presidente de IOSPER, Fernando Cañete, manifestó su agradecimiento a la convocatoria y realizó un pormenorizado análisis de la obra social donde sostuvo que “hoy el IOSPER, realiza distintos convenios profesionales, contemplando siempre las necesidades que tienen nuestros afiliados y no las necesidades comerciales que tienen los prestadores. Y esto se logra teniendo un directorio bien consolidado, políticamente con mucha fuerza y buscando objetivos a largo plazo”. Además, afirmó que los avances de la obra social han sido “con mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha dedicación, mucha comprensión de todos los dirigentes sindicales de todos los estamentos que integran la obra social, porque ha sido muy importante el acompañamiento que hemos tenido. Gracias a esa situación hoy nosotros podemos calificarnos como la mejor obra social que hay en la provincia de Entre Ríos”.
Por otra parte, Hernán Doval, Secretario General de la CTM a su debido turno, expresó la importancia de los trabajadores municipales señalando que “cuando a un ciudadano le pasa algo el que da las respuestas inmediatas es un trabajador municipal. Somos los que más cerca estamos de la gente. Somos los que llevamos adelante las gestiones municipales”. Además, en virtud de lograr una Paritaria Municipal a nivel nacional señaló que “hoy es el momento de creer, de creer en nosotros mismos, de creer en nuestras organizaciones, en nuestros sindicatos, en nuestras federaciones. Hoy es el momento de creer en cada uno de los trabajadores y las trabajadoras municipales que a lo largo y ancho del país quieren salir de la postración, quieren dejar de cobrar sueldos de miseria. Y creemos que lo vamos a conseguir. Creo que estamos más cerca de lo que muchos compañeros se pueden imaginar. Hoy es el momento de poner en valor todo eso que venimos construyendo hace tantos años. Hoy es el momento de ponerlo arriba de la mesa, hoy es el momento de decir acá estamos los municipales, nos merecemos una vida mejor”.
Para finalizar, Doval confirmó que “este es el trabajo y la lucha en la que nos comprometemos desde nuestra Confederación, desde la cual convocamos también a todos nuestros sindicatos afiliados, desde el sindicato más grande, al sindicato más chiquito, porque somos todos iguales, somos todos trabajadores municipales”
Además, tal como estaba previsto en el temario mencionado, se aprobó la Memoria y Balance correspondientes al cuadragésimo segundo ejercicio económico de la Federación comprendiendo los períodos: 01/04/22 al 31/03/23.
También se dio lectura, análisis y aprobación de los Congresales presentes de la reforma del Estatuto aprobada por el Plenario de Secretarios Generales del 31/03/2023 en la ciudad de Federal y por el Consejo Directivo a los efectos de incorporar el mismo a las Secretarias de la de la Juventud, Comisión de la Mujer y Diversidades, y Comisión de Jubilados.
Luego, los congresistas se dirigieron hacia calle Rocamora 1120, lugar donde se realizó la inauguración de la farmacia mutual municipal. Posteriormente, con la presencia de todos los asistentes al congreso y durante el tradicional almuerzo de camaradería, Rubén “Cholo” García dirigente de la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires) tomó la palabra y sostuvo que “hay que aprovechar las oportunidades que nos da la política…recién ahora se dieron cuenta que a los trabajadores municipales hay que tenerlos bien, hay que reconocerlos, tienen que cobrar salarios dignos. Parece que ahora nos quieren reconocer y esa es la oportunidad que tenemos”. Además, en concordancia con Doval, argumentó con firmeza la posibilidad de continuar con el pedido de conformación de un Consejo Federal del Salario Municipal Nacional. El histórico dirigente finalizó alentando a que “si esto sigue así, vamos a tener que demostrar una vez más la fuerza en cada provincia y a nivel nacional para que, de una vez por todas, tengamos salarios dignos y estabilidad de empleo”.
Al finalizar el congreso, los presentes expresaron su solidaridad con los compañeros de la provincia de Jujuy, territorio donde la persecución y violencia hacia los trabajadores municipales aún no ha parado. Es necesario no doblegarnos ante el poder de turno y fortalecernos todos juntos para que no se vulneren nuestros derechos.