Bariloche: municipales en grupo de riesgo seguirán exceptuados de trabajar

El intendente Gennuso prorrogó hasta el 5 de marzo la dispensa especial. Una medida diferente a lo que ocurrió con los padres con niños menores a cargo a quienes se les ordenó regresar al trabajo presencial.

El intendente Gustavo Gennuso decidió extender hasta el 5 de marzo la dispensa especial para los trabajadores municipales que integran grupos de riesgo por el covid-19 y personas mayores de 60 años.

A diferencia de lo ocurrido el mes pasado con los trabajadores con niños a cargo en edad escolar, a quienes les ordenó retornar a sus puestos de trabajo de manera presencial, a pesar del rechazo del gremio Soyem, el intendente prorrogó la dispensa al resto de los agentes que por la pandemia no cumplen tareas presenciales.

En una resolución firmada el viernes, Gennuso definió la prórroga de la primera medida en este sentido que adoptó en 2020 con el inicio de la cuarentena en todo el país.

Quedan exceptuados de cumplir tareas laborales los agentes municipales de 60 años o más edad, embarazadas en cualquier trimestre, agentes que pertenecen a algún grupo de riesgo como personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma.

Alcanza además a personal con enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

También quedan exceptuados de asistir a cumplir tareas laborales los pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos; obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40); diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/bariloche-municipales-en-grupo-de-riesgo-seguiran-exceptuados-de-trabajar-1664701/?fbclid=IwAR3kGd3ZEDRLHDbRX-b7MJ6Y8g6zR5zUmRJsAjOh7U0ZiChTmLrKfoU7OTU