SOyEM reclama al Ejecutivo que se revea el otorgamiento de las horas fluctuantes de personal docente del Municipio

El titular de SOyEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Viedma, Emilio Recachuk, explicó en FM DE LA COSTA el pedido que realizó al Ejecutivo Municipal, en donde solicita que se revea el otorgamiento de horas fluctuantes de docentes de Cultura y Deporte de la Municipalidad, luego de que estas venzan el 1 de marzo del corriente año.

El comunicado que emitió Recachuk y envió al intendente, Pedro Pesatti, surge luego de un comunicado que emitió la Secretaría de RRHH de la Municipalidad de Viedma a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, en donde oficializaba la baja de estas horas en la fecha ya mencionada.

Según explicó el gremialista, estas cuestiones “siempre se negocian, porque los trabajadores son casi siempre los mismos y todos los años se hacen actividades parecidas, pero lo que se hizo en este contexto, de que formalicen la noticia de que se van a dar de baja todas las horas, genera una cierta disconformidad, además de que ya hay una en el área general”.

“No se entienden bien los derechos y obligaciones de ambas partes”, sostuvo y aseguró que el sindicato “tuvo una intervención a partir de que se suscita este inconveniente, en donde los trabajadores docentes estaban autoconvocados, a pesar de que muchos de ellos estaban afiliados a SOyEM”.

En relación al pedido, expresó que “le pedimos al intendente Pedro Pesatti que tuviera especial consideración al momento de determinar quiénes van a seguir avanzando con esa carga horaria y quiénes no, teniendo en cuenta los salarios de los trabajadores”.

“Es complicado para un trabajador que venía fluctuando por ahí, 20 o 25 horas, y que de golpe y porrazo quede con su carga mínima. Detrás de cada trabajador, existe una familia”.

A pesar de esta situación, Recachuk sostuvo que el “área de RRHH de la Municipalidad está haciendo lo que corresponde, porque antes estas notificaciones se hacían de forma desprolija, entonces daba lugar a que el funcionario de turno hiciera una discrecionalidad al momento de la repartija: si andaba bien con un empleado, le daba las horas, y si andaba mal, no se las daba”.

Finalmente, explicó que hasta el momento “esto no se ha evaluado. Se lo planteé a la Subsecretaria de RRHH, si las horas fluctuantes se van a terminar todas el 1 de marzo, estamos a tiempo de evaluar a quién le van a renovar, sino va a llegar la fecha y los compañeros van a tener un mes con funciones de 15 horas, y no queremos eso”.

¿Qué son las horas fluctuantes?

Para entender el pedido que realizó Emilio Recachuk al Ejecutivo Municipal, el gremialista explicó qué son las horas fluctuantes y cómo funcionan.

Según indicó, “todos los trabajadores municipales docentes tienen una carga horaria obligatoria (aquellos que estén titularizados) de 15 horas cátedra, que son horas reloj por semana”.

“A partir de esto, tienen la posibilidad de 15 horas fluctuantes (similar a las horas extra) más por semana de acuerdo a la programación que exista”.

“Cuando se titularizan, se hace el pase a planta permanente. Esta condición es una cuestión que se escribe y se pacta de esta manera”, expresó.

“Es una cuestión muy común que las horas fluctuantes se vengan repitiendo o vengan las mismas de una temporada a otra; esto se renueva todos los años”.

Finalizó diciendo que esta situación “está condicionada por los trabajos que tengan por fuera de la municipalidad. No se puede tener más de 30 horas extras en todo sentido, entre provincia y municipalidad. Por ello, muchos se ven limitados en esa carga horaria”.

 

Fuente: https://www.noticiasrionegro.com.ar/noticia/46483/soyem-reclama-al-ejecutivo-que-se-revea-el-otorgamiento-de-las-horas-fluctuantes-de-personal-docente-del-municipio?fbclid=IwAR2WJ54_i6O-i5iG7ChfTeaaxF9UBEMLh1YAtdLXYVCeD28FUYLhRO0T5Ho#.YChzp4I6eAw.facebook