Municipales afirman que quedó sin efecto la suspensión de licencias del personal de salud

Lo aseguró el titular del gremio, Antonio Ratner. Sin embargo, en la Secretaría de Salud Pública Municipal dijeron que por ahora no hay modificaciones

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, anunció que la Secretaría de Salud Pública “decidió dejar sin efecto la suspensión de las licencias y vacaciones del personal de esa área que había sido comunicada este jueves. Las autoridades sanitarias y los representantes de los empleados acordaron reunirse en las próximas horas para acordar mecanismos que permitan brindar una atención eficiente en este momento de la pandemia sin afectar los derechos de los agentes sanitarios a descansar.

Sin embargo, voceros de la Secretaría de Salud Pública Municipal reconocieron que hubo una presentación del sindicato para que se suspenda la medida, “pero por ahora no hay modificaciones. El planteo del gremio se trasladó a la mesa de relaciones laborales que se reunirá la semana que viene”.

Ante una consulta de La Capital, el líder del sindicato de los municipales no ocultó su malestar frente a la posición oficial de Salud, y aseguró que este viernes se reunió a primera hora de la mañana con el titular del área, Leonardo Caruana, y su segunda, Silvia Marmiroli, para plantearles el disgusto que causó entre los agentes sanitarios la decisión de suspender vacaciones en un contexto de sobrecarga de horas de trabajo por la segunda ola de coronavirus.

Ratner aseguró que, tras escuchar el reclamo del gremio, las autoridades accedieron a suspender «en todos los términos» la resolución que impedía tomar licencias a los empleados. “Se decidió comunicar a los directores y jefes de personal de cada uno de los hospitales municipales y de todos los efectores en general que queda sin efecto la suspensión de las licencias”.

El dirigente municipal agregó que se acordó con las autoridades sanitarias convocar lo antes posible a una mesa de relaciones laborales para analizar “la forma en que se seguirá con la atención de los pacientes, teniendo en cuenta las licencias que ya se otorgaron y que todavía no se hicieron efectivas. El secretario de Salud nos informó que quedó suspendida la resolución de ayer, que generó tanto enojo en los compañeros municipales”, agregó Ratner.

La resolución
A través de la resolución 980, la Secretaría de Salud había resuelto suspender las vacaciones de todo el personal de salud en virtud de la grave situación sanitaria que se vive en el país, particularmente en la ciudad, a raíz de la segunda ola de coronavirus.

La medida, según el documento firmado por el secretario Leonardo Caruana y que se conoció ayer jueves por la tarde, iba a regir desde el 15 de mayo hasta el 31 de agosto. Las copias del decreto fueron enviadas al personal que se desempeña en la mencionada cartera de salud y que viene trabajando a destajo desde que se declaró la pandemia. La novedad de la suspensión de las licencias cayó como un baldazo de agua fría en los agentes.

“En las áreas de salud se trabaja con el límite de la resistencia de los trabajadores para enfrentar la pandemia. El personal sigue trabajando entre 12 y 14 horas por día y no hubo ninguna falla. Por eso creemos que la resolución que suspende las licencias es inoportuna. Esto tiene trasfondo de dar a publicidad de que algo están haciendo. y generó el rechazo de todo el personal de salud”, señaló Ratner.

Rechazo gremial
El dirigente aseguró que ayer, cuando se conoció la resolución 980, “se iniciaron conversaciones con las áreas de Gobierno y Salud, pidiendo explicación por esto. Nosotros rechazamos esta resolución porque fue inconsulta. En ningún momento se discutió suspender licencias o vacaciones”.

“ Esta mañana a las siete presentamos una carta en la Secretaría de Salud. Justo en ese momento llegaban Caruana y Marmirolli. Le pedimos reunirnos y en ese encuentro quedamos en que se iba a notificar a los directores de los centros de salud que quedaba suspendida la cancelación de licencias hasta que tengamos una mesa de relación laborales, donde no sólo vamos a discutir las licencias. No nos merecemos este trato. Nos merecemos diálogos como mínimo”, subrayó.

“Esta mañana nos recibieron y nos anunciaron que iban a comunicar que quedaba sin efecto la suspensión hasta tanto se reúna la mesa laboral. Eso lo haremos lo más rápido posible y estamos de acuerdo. Hoy se plantea que la discusión es que se necesitan más camas, pero también se tiene que tener en cuenta al personal que atienda esas camas. Hay todo un equipo de salud que trabaja y que hace meses se sigue recargando porque no se da a vasto”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/pandemia/municipales-afirman-que-quedo-efecto-la-suspension-licencias-del-personal-salud-n2660847.html?fbclid=IwAR0piUTllpZDddUrr2f412HX28PcRv93SBt_vDsQmybvHnHxV6wyafOd1Q4#_=_