Dio negativo el hisopado de la empleada municipal que trabaja en la exAduana

El caso sospechoso, cuya pareja tiene coronavirus, había obligado a cerrar las oficinas de Planeamiento en el tercer piso del edificio de avenida Belgrano y Sargento Cabral.

La empleada municipal de Rosario que tenía síntomas compatibles con coronavirus y cuyo esposo está contagiado, dio negativo al hispoado de Covid-19. El tercer piso del edificio de la exAduana, donde funciona la oficina de Tramitaciones de la secretaría de Planeamiento y cumple tareas la mujer, fue cerrado y los empleados fueron enviados a sus casas.

Luego de varias horas de incertidumbre, esta tarde se supo finalmente que la mujer no tiene coronavirus.

Todos los trabajadores de las oficinas que funcionan en el tercer piso del edificio de avenida Belgrano y Sargento Cabral fueron enviados a sus casas a partir del caso de una mujer que trabaja allí y cuyo esposo dio positivo de Covid-19. Según trascendió, en la oficina de Tramitaciones no se brinda atención al público y todos sus empleados —seis en total— permanecían en aislamiento social y preventivo en sus casas. Todavía no trascendió si el resultado negativo del análisis cambiará la situación o si permanecerá cada uno en su domicilio.

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal anunciaron esta tarde que «el resultado de la prueba realizada hoy a la empleada municipal de la Secretaría de Planeamiento dio negativo».

«Los equipos de salud siguen en contacto con ella y su familia», precisaron, además de destacar que «se han tomado todas las medidas de salud y seguridad para cuidar a todos los empleados de dicha Secretaría y que trabajan en el edificio».

Al tomar conocimiento de la situación el municipio no sólo decidió de inemdiato la cuarentena de los seis trabajadores del sector sino que además se reforzaron las medidas de prevención y de limpieza, mientras que el resto de los trabajadores del mismo piso volverán a la Fase 1 en lo social mientras continúen las investigaciones epidemiológicas. Esto significa que dichas personas pueden concurrir a trabajar con todos los elementos de protección pero no podrán tener ningún encuentro sociales con otras personas.

La secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini, le había dicho a La Capital que la mujer «presentó algunos síntomas el lunes y ese mismo día ya no fue a trabajar». Dijo que hoy se le practicó el hisopado y que en su lugar de trabajo ya se habían tomado «todas las medidas necesarias para resguardar la salud de sus compañeros, no sólo de la oficina, sino también en todo el edificio de la Aduana».

La dirigente sindical precisó que la situación se planteó en el tercer piso del histórico edificio, donde también funcionan otras dependencias de la Municipalidad. «Como primera medida pedimos que la oficina, el edificio completo y todos los espacios comunes se desinfecten cuanto antes. Hoy también se dispuso que los compañeros de trabajo se retiren para que se resguarden frente al posible contacto que hayan tenido con ella durante la semana pasada», remarcó.

Baclini confirmó que la oficina de Tramitaciones no atiende al público en general. «Esto es un aliciente no sólo para los compañeros sino también para la comunidad en general», indicó.

«Los protocolos de seguridad existen y en algunos casos se cumplen y en otros no tanto. El tema del distanciamiento social es un factor fundamental. Ahora nos daremos cuenta si esas medidas se cumplieron o no. En este edificio desempeñan sus funciones entre 400 y 500 personas», subrayó.

Baclini agregó que «muchos empleados están con licencia, otros no acuden a trabajar porque sufren alguna patología de base, pero en los últimos días se incrementó el tránsito de personas porque se habilitó la atención administrativa».

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/pandemia/dio-negativo-el-hisopado-la-empleada-municipal-que-trabaja-la-exaduana-n2593098.html?fbclid=IwAR1Ow3TsHVrzetPXmt2nfwDMyjWeecUhs-2HrV_hc_RKRM_h_2jjFZGnA4E