Se viene el Primer Conversatorio «Música y Autismo».
Río Gallegos, 13 de diciembre de 2022.
El día sábado 17 de diciembre a partir de las 10.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del SOEM, sito en Avenida Kirchner N° 355 se llevará a cabo el Primer Conversatorio de Música y Autismo a cargo de la Licenciada en didáctica de la Música, Adriana Mansilla.
El mismo contará con diversos expositores de distintas disciplinas, una musicoterapeuta, una técnica en música, un acompañante terapéutico y se podrá escuchar un testimonio/experiencia de una mamá de la red federal de padres TEA de Santa Cruz.
La actividad es acompañada por el Programa Sindicato en la comunidad del SOEM y la unidad de proyectos sociales de la FeSOEM.
En este marco, la Licenciada Adriana Mansilla, se refirió sobre la propuesta: “Este ciclo de charlas sobre Música y Autismo, surge con dos objetivos principales; en primer lugar, concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca del autismo y la neurodiversidad, además de visibilizar la condición e incluir a las personas con autismo en las diferentes actividades educativas, socioculturales, comunitarias.
En segundo lugar, poder generar redes de trabajo y contención con diferentes actores sociales que se vean interesados en colaborar con la inclusión social de personas neurodiversas o con discapacidad”.
Y agregó que: “La idea es compartir diferentes métodos, herramientas musicales y sensoriales que contribuyen, posibilitan y potencian los procesos de comunicación de niños TEA. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, dispositivos de apoyo a la inclusión para las personas neurodivergentes».
Cada expositor compartirá de acuerdo a su campo, su experiencia e investigaciones realizadas, de qué manera la música y la estimulación sensorial resultan beneficiosas para el desarrollo comunicacional dentro del espectro: Educación musical «Música en colores», Estimulación sensorial «Rincón Azul», estrategias terapéuticas y musicoterapeuticas”.
Para finalizar invitó a familias, organizaciones, fundaciones TEA, profesionales, docentes, músicos y personas interesadas en conocer más sobre autismo y neurodiversidad en relación con el lenguaje y la práctica musical.