El requerimiento será dirigido al gobierno nacional por la Confederación de Trabajadores Municipales, que integra el gremio local Sitramuci. También reclamarán un Fondo de Reparación Histórica para el sector.

Los trabajadores municipales de Cipolletti y el país quieren dejar de cobrar sueldos extremadamente bajos y, a tal fin, reclamarán el urgente otorgamiento de una compensación económica salarial por parte del Estado nacional y la creación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente.

Al mismo tiempo, exigirán la conformación de un Fondo de Reparación Histórica del Empleo Municipal, para compensar las desigualdades en los haberes mínimos que se dan en distintas jurisdicciones y para poner en pie de igualdad a los trabajadores del sector en toda la Argentina.

Los planteos fueron dados a conocer por el gremio Sitramuci en sus redes sociales y están incluidos en una declaración del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), tras una reunión con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

En la organización cipoleña, prácticamente desde su constitución se viene dando a conocer el grave problema de los muy bajos sueldos que se pagan en la comuna, donde son muchos los trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, las mejoras salariales conseguidas en paritarias nunca alcanzan a ser totalmente satisfactorias, ya que los incrementos solo sirven para pelearle a la inflación pero no para levantar el históricamente exiguo promedio de las remuneraciones.

Por eso, ahora las expectativas de los sindicatos municipales de todo el país están puestas en conseguir soluciones de fondo, que modifiquen en forma permanente la difícil realidad existente.

Así, con el planteo del otorgamiento de una compensación económica salarial por parte del gobierno nacional se busca recomponer el poder adquisitivo de los haberes del sector, en tanto que con la implementación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente se apunta a disponer de un ámbito de diálogo, consenso y acciones que permitan garantizar la dignidad del empleo en las comunas. Como se consigna en la declaración de la CTM, «resulta imperioso que se tomen decisiones políticas al más alto nivel para cortar de raíz la indignidad que vivimos».

 

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/pediran-una-compensacion-salarial-los-municipales-n975863