Una delegación de dirigentes municipales se congregará en La Plata para exigir que le devuelvan a los trabajadores la equiparación de los montos de las asignaciones familiares en los municipios

La geografía ubicaba a dirigentes sindicales, senadores y diputados bonaerenses en la oficina de la legisladora Teresa García, en el Parlamento de la Provincia Buenos Aires, y en donde la temática pasaba por las asignaciones familiares en el ámbito municipal.

Esto sucedió en mayo, en un encuentro en el lugar mencionado y con Rubén Cholo García a la cabeza y con la atención de dirigentes como Soledad Alonso y Omar Plaini, colegas ambos del universo sindical.

Los intendentes casi que pedían a gritos que se colocaran micrófonos en la sala y algún celular grabando la conversa. La modificación en la Ley de Presupuesto les otorgaba (y otorga) la facultad para que designen ellos y ellas el monto de la asignación familiar por hijo y esta no sea equiparada con la de Nación. Es decir, en el ámbito nacional, los y las hijas perciben un monto, y en los municipios, los intendentes pagan por debajo con su debida autorización presupuestaria.

La comisión de Presupuesto en el Congreso bonaerense se reúne el jueves. ¿Cuál es la novedad en la agenda? Que no se encuentra impreso en el Orden del Día la modificación de la norma y que en el articulado figure la restitución y equiparación de las AF que paga Anses. Esto figura en la Ley 14.656.

Esta brillante idea, que permite discriminar que el hijo/a de un trabajador metalúrgico, vidriero, camionero, maderero, o de cualquier otra industria, cobre más de lo que cobra el de un municipal. Se dice por ahí, que quien ideó esto fue un intendente de la Tercera Sección Electoral (pagos de un reconocido ex presidente del Justicialismo) y quien hoy ocupa una oficina al lado de la del gobernador Kicillof, y que en redes se hace llamar “MI”.

 

Es por eso que un grupo de 70 dirigentes de la Fesimubo, aproximadamente, concurrirán a 53 y 7 con el objetivo de establecer un contacto en la previa de la reunión de comisión. El rumor se corrió en horas de la tarde del martes, e indicaba que dirigentes del Frente de Todos, con solicitud expresa de algunos intendentes, presionan para que no se modifique y ellos continúen con el poder de designar a dedo el monto de las AF en sus distritos.

En caso de que la voluntad de los intendentes sea obedecida por los diputados/as y senadores/as del Parlamento bonaerense, la Fesimubo advirtió que habrá acciones gremiales que podrían incluir movilizaciones y paralizaciones de los servicios en los municipios.

 

Fuente:https://sonidogremial.com.ar/alerta-municipal-ante-la-negativa-de-la-politica-bonaerense-de-tratar-la-equiparacion-de-las-asignaciones-familiares/?fbclid=IwAR3AmTRpy-AAL3CVO8rNpEgl7Op9kc6ny9Wnq1ShjHPuHm1F6f7vKBoRGoY