También SITRAM y organizaciones de DDHH se expresaron este lunes por el avasallamiento institucional que aseguran ejerció el Ministerio Público de la Acusación contra las funcionarias municipales

El comunicado de SITRAM:

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista se expresa contra el avasallamiento institucional ejercido por el MPA el viernes 25 de junio cuando en el marco de la investigación por la toma de lotes en el oeste de la ciudad solicitó allanar el domicilio particular de una empleada municipal de planta permanente.

La medida se realizó en la casa particular de la compañera y no en las oficinas públicas desde donde realiza su función. Irrumpieron en el hogar de una madre que estaba con su hijo menor de edad- no existió resguardo del niño, no se procuró alejarlo del accionar policial, tampoco se llamó a un familiar o a un personal idóneo para preservar su integridad-. Esto es violencia.

También nos llamó la atención, las expresiones de una Concejal, que pedía sumarios para los empleados municipales, cuando los trabajadores no toman decisiones, menos en materia de otorgar lotes o definir construcción de viviendas.

Instamos a buscar soluciones en el marco de un compromiso que deben asumir la totalidad de la dirigencia política de la región y de la provincia.

Llama la atención que algunos medios de prensa se hicieron presentes en el lugar del allanamiento. Que el llamado “filtrado de información” no puede salir de otro lugar que del mismo poder judicial. Es sabido que estas repudiables acciones se producen para obtener no solo una condena social, sino también ideológica y hasta una visión moral anticipada sobre las personas.

Esperamos de parte de la justicia que prime la igualdad ante el derecho y una explicación clara de su proceder, de la misma forma exigimos que en caso de no tener ningún fundamento, el allanamiento sobre el domicilio de la trabajadora, se tome por parte de la justicia todas las medidas necesarias para que cese el autoritarismo, abuso de poder y todo tipo de acciones reñidas con el orden democrático y las garantías individuales consagradas en la constitución nacional

Por último, desde el SITRAM Reconquista volvemos a exigir que el Estado Municipal garantice la integridad física y psicológica de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, que están interviniendo y poniendo el cuerpo en busca de soluciones en todos los conflictos que competen no solamente a la ciudad sino a la ciudadanía en su totalidad.

Lo que expresaron desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe:

VIOLENCIA DE GÉNERO… VIOLENCIA DE CLASE. BASTA!!!

DE PERSECUCIÓN POLÍTICO-JUDICIAL EN RECONQUISTA

“El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe denuncia la persecución político-judicial contra Adriana Aranda y Haydee Vargas, directora y trabajadora respectivamente de la Dirección de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Reconquista. A su vez, Haydee Vargas es militante y referente del Movimiento Evita en esa ciudad.

En el marco de un violento operativo de desalojo de ocupantes de tierras, el fiscal Leandro Mai ordenó el allanamiento de las viviendas particulares de ambas trabajadoras, imputándolas como supuestas responsables de las ocupaciones sin presentar prueba alguna. Cabe señalar que el funcionario judicial es esposo de la concejala Natalia Caparelli (UCR-PRO), lo cual no hace más que confirmar su alineamiento con la práctica neoliberal de judicializar la política y utilizarla como instrumento de persecución.

“En este contexto, sumamos nuestra voz para exigir el cese inmediato de esta persecución y de la represión a quienes buscan una solución a su acuciante necesidad de una vivienda digna, para lo cual hay que apostar a facilitar y ampliar los planes de gobierno que permitan una solución ordenada y pacífica de los graves problemas derivados de la pobreza y la exclusión”
VIOLENCIA DE CLASE

Desde el primer momento NorteAmplioDDHH hizo público el repudio al accionar represivo, sin mediaciones, contra sectores populares que reclaman desde hace tiempo un pedazo de tierra para habitar. Nos solidarizamos con todos los reprimidos-perseguidos, incluido otros familiares de Vargas, además de los baleados por la Policía (entre ellxs una mujer).

Nos preocupa el accionar pendular del ejecutivo municipal. Nos preocupan funcionarios de su entorno que están más del lado del escritorio del Fiscal-Pro Dr. LEANDRO MAI, que de los barrios de HAYDEE-VÍCTOR VARGAS y otrxs compañerxs. Por citar una duda: quién redactó el pedido a la Justicia para que desalojen-repriman presentado por el señor intendente a la Fiscalía (MPA)?… El abogado municipal Dr. RICARDO DEGUMOIS?, defensor de genocidas en el TOF de Santa Fe… defensor de un sacerdote condenado a perpetua por pedofilia en 2019… ex candidato concejal del PDP en los 80…

Reconquista tiene una larga historia de lucha por la tierra para habitar, ante indiferencias oficiales frente a reclamos de los más pobres. En mayo de 1973 una movilización de inundados del barrio La Cortada ocupó un predio de la entonces Obras Sanitarias de la Nación (hoy Barrio Pucará). De esa lucha surgió el barrio Eva Perón (hoy barrio Malvinas, calle 47).

Podríamos seguir… Dialogar para solucionar es el camino.

 

Fuente: https://www.reconquistahoy.com/47627-tambien-sitram-y-organizaciones-de-ddhh-se-expresaron-este-lunes-por-el-avasallamiento-institucional-que-aseguran-ejercio-el-ministerio-publico-de-la-acusacion-contra-las-funcionarias-municipales?fbclid=IwAR1zCjYXFq5yb69JtASX_DrmlLV4a3rpb9hAS4fpCMdwVHC8Mrgirwm-qek