Definiciones de Walser: Habló del Barrio San Francisco, los sueldos municipales, la quema del muñeco y la temporada de verano

El intendente de Colón, José Luis Walser, recibió este jueves en su despacho a El Entre Ríos. El reclamo de los vecinos del barrio San Francisco y la situación de los empleados municipales, fueron los principales temas sobre los que giró la entrevista.-Los vecinos del barrio San Francisco habían solicitado una reunión. ¿Se concretó?

-No, no hicimos todavía la reunión. El viernes pasado estuve recorriendo el barrio, fuimos al volcadero donde se está finalizando el cerco, se hizo forestación interna y arbolado en la parte externa. Se está viendo la posibilidad de abrir la calle que va por detrás del playón deportivo, donde Lolo Farabello está dando clases de básquet, ya que hay un zanjón en el que tiran basura y queremos correrlo lo más cerca posible del arroyo y urbanizar esa calle.

También recorrimos las lagunas, ya que la semana que viene comienza un trabajo de limpieza, un plan que habíamos diseñado al comenzar la gestión para disminuir el impacto ambiental.

Por otra parte, mejoramos el sistema de salud del barrio. En el Caps había solo un médico dos veces por semana y una enfermera. Ahora hay médico cuatro veces por semana, un pediatra, una obstetra y una nutricionista.

-¿Qué pasó que no se concretó el encuentro?

-Simplemente no se dio. Fue la gente de Desarrollo Comunitario a charlar con los vecinos. No necesariamente debemos tener una reunión formal, lo más importante es estar en el barrio. Estuve charlando con algunas vecinas que por supuesto tienen reclamos. El barrio ha mejorado mucho, está más limpio.

-Algunos no tomaron a bien lo del plantado de árboles del 29 de agosto. ¿Fue un error?

-No, de ninguna manera ¿Por qué va a ser un error plantar un árbol?

-Quizá lo que molestó fue la foto familiar.

-Esas son otras cuestiones. Plantar un árbol es una enseñanza para cualquiera, más si uno lo hace con los chicos. Algunos decían que podía invitar a los vecinos del barrio, y por supuesto que sí; es el comienzo de una forestación que se está haciendo. Hay que empezar a quedarse con lo importante, que es que nosotros revertimos la situación de emergencia que tenía el volcadero y lo hicimos sin recursos, con una ingeniería de trabajo de Obras Públicas y del director de Ambiente, que por primera vez tenemos a alguien que está en territorio y que tiene contacto permanente con los vecinos.

También disminuimos el contacto de las casas linderas al basural. Estamos haciendo un camino y ahora la obra está parada porque no tenemos suelo y la obra de la Escuela Normal –que nos proveía de escombros- no está activa, pero vamos a continuar con ese camino que separa físicamente el basurero de esas casas.

Por otra parte, estamos trabajando en dar la posibilidad a los vecinos de que tengan el título de su terreno.

-En la cuenta de Facebook del San Francisco, una publicación de este miércoles hace referencia a la falta de atención que se le habría brindado a la familia de una señora del barrio que dio positivo de Covid, mientras permanecían aislados. Entre otras cosas, dice que una noche no les llegó la cena.

-A quienes se identifican como contactos de un caso positivo se los aísla en la Casa del Docente o el Hotel Intersur; los fines de semana les da el alimento el hospital y el resto de los días la municipalidad, con fondos de los vecinos de Colón. En este caso, estas familias no quisieron aislarse en estos dispositivos, entonces lo hicieron en su casa. Me consta que cumplimos en llevarles a estas 15 personas no solo las viandas al mediodía y a la noche, sino otro tipo de alimentos.

-Se otorgó, por decreto, un aumento a los empleados municipales.

-Sí, porque todo aumento necesita una norma, y en este caso un decreto. Tuvimos tres reuniones con ambos gremios, en el marco de una paritaria. Pedían un 20% y nosotros hicimos una contrapropuesta. Para graficar la incertidumbre de cómo va a evolucionar la situación: tuvimos que prorrogar la tasa de habilitaciones turísticas para febrero y marzo, por eso de percibir más de 9 millones de pesos en estos meses. Esto hace que no tengamos una previsibilidad y en la responsabilidad de asumir lo que pensamos que podemos cumplir en base a la coparticipación y la recaudación, es un aumento acumulado del 12,35% en dos partes: 7% en septiembre, que se efectivizó este miércoles y un 5% en noviembre, para cerrar el año. Esto nos da un aumento acumulado del 26, 97%.

Para citar algunos ejemplos, el gobierno provincial no dio aumento en todo el año y en la paritaria de ahora ofreció $3.500 en negro. A nivel nacional, el incremento fue del 7% en lo que va del año.

Los gremios ponían el ejemplo de San José, pero la realidad no es la misma que la de Colón. San José recibió un municipio saneado y con el dinero para pagar aguinaldos y sueldos; nosotros acá recibimos un municipio fundido, con 6 millones en la caja y teniendo que juntar 65 millones en diciembre para aguinaldos, sueldos y deudas, con 1.000 empleados en la administración, de los cuales 87 están en una categoría media “J” –la más baja- cobrando un sueldo de 10 mil pesos, una situación irregular que me propuse corregir. Ayer (miércoles) decidí que 12 de esos agentes pasen a la categoría “J” y con el resto lo haremos paulatinamente, en la medida que lo permitan los fondos municipales. Estos primeros 12 tienen una evaluación positiva en su desempeño, por eso fueron seleccionados.

-¿El aumento alcanza también a funcionarios y concejales?

-Sí. Por la emergencia teníamos congelados los sueldos de funcionarios y concejales, por lo que el aumento del 13% no lo percibimos y este, al caerse la emergencia, sí.

-¿Cuántos son los contratos que no se renovaron desde marzo hasta ahora?

-En diciembre hubo casi 20 que no renovamos y ahora decidí que no se renovaran cuatro de la tanda que se vencieron ayer (miércoles); en octubre hay otra tanda de vencimientos. También tuvimos algunos casos en que se discontinuaron los contratos, por ejemplo uno de ellos por violencia de género y otro porque hace meses no venía a trabajar. Después hay otros que renunciaron.

Por primera vez en la municipalidad hay un plan anual de capacitación. Además estamos haciendo un seguimiento, por ejemplo cuando se rompe un vehículo hacemos una investigación sumaria para ver lo que pasó; aquellos que no cumplen o tienen alguna conducta que no corresponde, tiene su correlato en una medida. Buscamos revertir la flexibilización que se había dado en los últimos años y a veces hay situaciones que no se corrigen. Las personas a las que no se les ha renovado el contrato, son personas que no valoran el trabajo, y lo digo con causa justificada.

-¿Los gremios estuvieron de acuerdo?

-De acuerdo a las charlas que hemos tenido, la mirada de los sindicatos es que no van a defender a aquellos que no cuidan el trabajo, porque tiene correlato en los que quedan. Sino, vale lo mismo el que se esfuerza y trabaja que el que falta y llega tarde. Incluso con algunos hemos hecho cambios importantes; había una empleada que hacia limpieza, es enfermera y hoy está trabajando de eso; un chico que es Técnico en Seguridad e Higiene y estaba barriendo, ahora está informes de Seguridad e Higiene. Creo que por ahí va el camino.

-¿De los trabajadores a los que se les vence el contrato en octubre, hay otros a los que no se les renovará?

-No te puedo decir porque no vi sus legajos, pero aquellos que hayan tenido comportamientos que no corresponden, con faltas injustificadas y suspensiones, lo evaluaremos.

-Desde marzo hasta ahora, ¿cuántas personas fueron incorporadas al municipio?

-Como máximo 15 personas. Y esto tiene que ver con que tenemos casi 100 personas que están en su casa desde el día uno de la pandemia, cobrando su sueldo, porque son de riesgo. Se tomaron enfermeras e inspectores. También se han incorporado maestras, ya que estamos dando apoyo escolar en casi todas las sedes.

-¿Qué pasó con el veterinario municipal, Marcelo Rojo, que presentó su renuncia al área de Zoonosis? Mencionó que su sueldo pertenecía a la categoría más baja del escalafón, a la vez que habló de una falta de compromiso de los altos funcionarios.

-No sé a qué se refiere con la falta de compromiso. Respecto a lo de la categoría, hace 13 años que viene trabajando en las mismas condiciones; nosotros no hemos innovado en eso, es real. Por primera vez estamos dando una política en lo que es zoonosis con una persona que está formada en el tema, Edgardo Petit. Se está interviniendo en el refugio municipal, con una mirada técnica, y se hizo una capacitación para que quienes trabajan con las mascotas aprendan a manejarse y tengan la posibilidad de colaborar en el refugio o en el resto de la ciudad.

Una de las cuestiones a rever era lo del veterinario, pero Marcelo ha presentado su renuncia y lo respetamos. Buscaremos otro profesional que cubra ese lugar.

-Dos preguntas sobre la Promoción de Estudiantes 2020: ¿Hay alguna posibilidad de que los chicos realicen la quema del muñeco antes de fin de año? ¿Qué va a pasar con las recepciones?

-Venimos trabajando hace tiempo con los chicos; aprovecho para agradecerles porque nos han dado una mano grande durante esta pandemia y felicitarlos por el comportamiento que han tenido a lo largo de este tiempo.

Estuvimos reunidos con el presidente de PECU y los delegados de los cursos en la Casa del Bicentenario. Ellos están haciendo el muñeco, charlamos sobre la posibilidad de llevar la quema adelante y hay algunas alternativas; no será como habitualmente, pero ellos quieren tener esa instancia.

Respecto de las recepciones, no sé si tienen la decisión de hacerlas. Les dije que quería escucharlos a ellos, porque tenían algún grado de molestia porque ya que algunas decisiones las tomaban los papás.

Una vez que definan ambas cosas –lo del muñeco y las recepciones- veremos la forma de establecer un protocolo de forma que se pueda cumplir.

-¿Expectativas para la temporada de verano?

-Más que expectativas tenemos necesidad de tener una temporada con visitantes. Si bien –por la incertidumbre del día a día- no sabemos cómo se va a dar, nosotros nos estamos preparando. Manda la cuestión sanitaria y en base a eso se toman las decisiones. Colón sin duda es la ciudad de Entre Ríos más perjudicada, porque nuestra matriz de desarrollo está basada en el turismo y el comercio de sanduceros y visitantes, y hoy ambas cuestiones están vedadas.

 

Fuente: https://www.elentrerios.com/actualidad/definiciones-de-walser-habl-del-barrio-san-francisco-los-sueldos-municipales-la-quema-del-mueco-y-la-temporada-de-verano.htm?fbclid=IwAR28jRjYsNHh4JiE3nZNaIp8HO8AybPK4X3fCnNFgMM14wqZisqiliyzhNo