La irrupción de la tecnología en la administración y gestión de los servicios públicos es un proceso creciente y complejo, de gran impacto sobre los trabajadores y sobre las trabajadoras de los servicios públicos.

Además, representan nuevos desafíos para los sindicatos y sus dirigentes. En ese sentido la ISP (Internacional de Servicios Públicos) ha venido produciendo documentos y desarrollando acciones de capacitación, para la formación de negociadores/as que puedan abordar en el ámbito de la negociación colectiva la problemática de la digitalización.

En estos días se está llevando a cabo en Lima, Perú, el “Taller para negociadores/as y líderes sindicales. Negociación colectiva y digitalización”. En representación de la CONTRAM ISP AMERICAS participa del mismo, el subsecretario de relaciones internacionales de la CTM, compañero Oscar Canteros, su participación se da en el marco de las resoluciones de la octava reunión del directorio ejecutivo de la CONTRAM reunido durante el mes de agosto en la ciudad de San Pablo.

Con el fin de aportar información y conocimiento sobre el temas de la digitalización de los servicios públicos y las nuevas tecnologías, y en espera de los documentos del taller de Lima, agregamos para descargar desde esta nota cuatro documentos, tres de ellos producidos por la ISP y otro por la FES (Fundación Ebert) que ofrecen una visión general y una orientación normativa a los sindicatos de los servicios públicos para que puedan garantizar que la digitalización cumpla su promesa de incrementar la calidad y la eficacia de los servicios públicos, así como la accesibilidad de los usuarios, y que al mismo tiempo mejore las condiciones de trabajo y cree oportunidades de trabajo decente.

Para descargar.

1.-ISP-La digitalización y los servicios públicos: una perspectiva laboral.

2.-ISP-Guía para la acción sindical. Gestión algorítmica, plataformas digitales y automatización del trabajo en los servicios públicos.

3.-ISP-La digitalización de los servicios públicos y los lugares de trabajo.

 

GALERÍA DE FOTOS.