La secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la dirigente sindical italiana Rosa Pavanelli, visitó Ecuador con el propósito de promover acciones en defensa de los derechos de los trabajadores públicos del país suramericano.

La visita de Pavanelli, que fue de dos días, 13 y 14 de octubre, obedeció a las observaciones que ha realizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado ecuatoriano sobre la libertad sindical y la protección de los derechos de los servidores públicos.

La visita de la delegación de la federación sindical mundial se da en un momento en que el Gobierno ecuatoriano impulsa varias reformas laborales.

El ISP aseguró en su comunicado que la visita de Pavanelli a Ecuador representa también una oportunidad para contribuir a que dichas reformas laborales guarden armonía con la Normativa Internacional del Trabajo. 

Rosa Pavanelli, alertó de que habrá nuevas denuncias en contra del Gobierno ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta advertencia se da después de la negativa del presidente, Guillermo Lasso, y del ministro de Trabajo, Patricio Donoso, de recibir a una misión de la ISP, que llegó al país para presentar propuestas de reformas laborales para restituir derechos a los trabajadores públicos, indicó la ISP en un comunicado.

Anotó que la visita se planificó hace varios meses y se remitieron misivas a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. 

El ministro de Trabajo aceptó recibir a la delegación el viernes 14 de octubre, «pero al final se excusó», anota.

«Para el movimiento sindical era importante iniciar un proceso de diálogo social a nivel nacional y evitar que nuevamente Ecuador sea denunciado por los trabajadores ante la OIT por violación a los derechos laborales. Para eso llegamos a Ecuador en esta misión de la ISP y el Gobierno decidió no recibirnos», expresó Pavanelli.

Pavanelli sentenció que «así las cosas, sin diálogo y sin fechas, vamos rumbo al agravamiento de las denuncias en los próximos meses».

La misión fue recibida el pasado jueves por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea, Luis Marcillo, ante quien se planteó la necesidad de celeridad en las reformas legales para el cumplimiento de los convenios 87 y 98 de la OIT.

Estos convenios corresponden a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización y su incumplimiento por parte del Ecuador, fue observado en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada en Ginebra, en junio pasado.

Pavanelli rescató la apertura de la comisión legislativa con la que se acordó fijar una agenda y hoja de ruta para discutir los cambios en la legislación nacional.

La delegación de la ISP que visitó Ecuador estuvo también integrada por Camilo Rubiano, responsable mundial de Derechos Sindicales, y Susana Barría, secretaria subregional para los países andinos, ambos de la ISP.

GALERÍA DE FOTOS.