Jueves, 18 de noviembre de 2021 1-4pm CEST
Interpretación: INGLÉS, FRANCÉS, ESPAÑOL.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) a la cual se encuentra afiliada nuestra CTM de argentina y el conjunto de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de gobiernos locales y regionales de la CONTRAM, ha organizado una serie de consultas temáticas sobre diversos temas de interés del sindicalismo local, en este caso te presentamos la Sesión de Consulta N ° 4:

Sesión I – La dimensión territorial de los servicios sociales de cuidado.

Los servicios sociales de cuidado, ya sean públicos, privados o del sector «sin ánimo de lucro», suelen estar prestados, regulados y subvencionados por la administración local y regional (GLR). Los cuidados suelen prestarse a través de centros de salud y hogares comunitarios. En muchos países, los cuidados siguen siendo una profesión altamente feminizada, infravalorada,
precaria e informal, incluso cuando se prestan como servicio público local por los GLR. El Covid-19 ha desvelado la profunda injusticia y las grandes deficiencias que presenta la actual organización social del cuidado. En esta sesión se debatirán cuestiones, buenas prácticas y
propuestas para que los servicios sociales locales de cuidado sean públicos, de calidad, accesibles para todxs y justos para lxs cuidadorxs. La sesión ha sido diseñada en colaboración con el personal de la ISP encargado de la salud y los servicios sociales, el cuidado y la igualdad de género.


Sesión II – La dimensión territorial de la crisis climática, las emergencias públicas y la protección del medio ambiente.

Las ciudades y las regiones están en primera línea de la crisis climática, que está provocando desastres más frecuentes y graves y desplazamientos humanos que requieren mecanismos públicos de respuesta de emergencia más fuertes. Los GLR tienen el potencial de reducir hasta un tercio de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y muchos están aplicando la innovación climática. También son clave para proteger la salud pública, el medio ambiente, las zonas verdes y los recursos naturales. Lxs trabajadorxs de los GLR son lxs primerxs en responder en caso de crisis. Lxs bomberos, lxs socorristas, el personal del sector de los residuos, lxs guardas de parques y lxs urbanistas, así como sus sindicatos, deben contar con unas condiciones de trabajo dignas y con el respeto de los derechos sindicales que les permitan implicarse plenamente en todos los retos que les esperan, tanto por los riesgos que asumen en su trabajo como por las competencias y la dedicación que aportan.

 

Registración.

https://world-psi.zoom.us/meeting/register/tZ0pdeqhrzIsEtFDejEsayEi_EIwHRBHnsK9

 

Para descargar. 

La dimensión territorial del cambio climático, las emergencias públicas y la protección del medio ambiente.