Rubén García tildó el accionar de “cobarde” y “salvaje” y dijo que los hechos nos retrotraen a los momentos de la dictadura al tiempo que pidió al gobernador Morales que asuma la responsabilidad política. El dirigente Santiago Seillant fue detenido y liberado luego de varias horas mientras realizaban un corte en Perico por mejoras salariales.

El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, repudió este miércoles “el salvaje accionar de la policía jujeña” al detener a dirigentes del SEOM mientras reclamaban mejoras salariales, y responsabilizó al gobernador Gerardo Morales, a quien pidió que asuma la responsabilidad política.

Los municipales jujeños de SEOM que conduce Carlos Santillán, se habían movilizado a la capital provincial en el marco de una jornada de protesta con cortes en varias comunas y de un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.

La manifestación en la capital se dirigió hacia la Casa de Gobierno en rechazo de la última oferta de incremento salarial en paritarias. El gobernador Gerardo Morales les ofreció entonces un aumento del 10%, lo que resulta “inaceptable” para el gremio al considerar que hay sectores con sueldos de 5 mil pesos, tal es el caso de los recolectores de residuos. En medio del malestar Santillán había anunciado que las medidas se iban a profundizar con marchas en toda la provincia.

En ese contexto de reclamo gremial, se produjo la represión en el corte que se llevaba a cabo en el puente de Perico. Diario El Pórtico de Jujuy captó y dio cuenta de la maniobra traicionera que utilizó el jefe de la Policía Guillermo Corro para reprimir y detener a los trabajadores, ya que primero se acercó con cortesía al grupo de trabajadores y saludó a Seillant para luego ordenar la represión que quedó registrada en las imágenes tomadas por las cámaras de El Pórtico.

“La repudiable actitud del jefe de la policía que luego de saludar al dirigente lo hace tomarlos por sorpresa como si fuera un secuestro en la época de la dictadura. En un estado de derecho se notifica la “decisión de un juez” ¿Había orden judicial? Y si el notificado se resiste, usar la fuerza. Bochornosa y vergonzante actitud del jefe”, expresó Diario El pórtico.

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales, que nuclea a unos 600 mil trabajadores de todo el país, Rubén García repudió el accionar: “Ese salvaje accionar recuerda los peores momentos de la dictadura militar”, sostuvo al tiempo que pidió la destitución de Corro.

A través de un comunicado García además resaltó “la cobarde actitud del jefe policial”, quien ordenó la detención del sindicalista y de otros dirigentes “en el contexto del diálogo entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad” en plena protesta. Asimismo exigió al gobernador Gerardo Morales que asuma la responsabilidad política ante este “avasallamiento al derecho de los trabajadores”.

El gremialista fue “brutalmente golpeado por las fuerzas policiales”, que lo detuvieron, esposaron y subieron a una camioneta boca abajo para trasladarlo a una comisaría. Luego de varias horas Santiago Seillant y Ariel Wayar fueron liberados, pero el quiebre institucional está planteado y se esperan novedades.

 

El detalle en primera persona de los trabajadores tras la represión