Paro de municipales por reclamo salarial

Las negociaciones salariales entre FESTRAM y los representantes de Municipios y Comuna no avanzan y tras no llegar a un acuerdo, los empleados continúan con las medidas de fuerzas y en la jornada de hoy, jueves 8 y del viernes 9, realizan un paro sin asistencia a sus puestos de trabajo.

En este sentido, los empleados agrupados bajo Sitram El Trébol, se adhirieron a las medias y por ende, no hay actividad municipal, con un alto grado de acatamiento.

Desde la página de FESTRAM señalaron que sin acuerdo salarial, las medidas de fuerza se profundizarán porque las y los trabajadores municipales y comunales singuen realizando controles, recogiendo residuos, atendiendo la salud, limpiando las calles y atendiendo los servicios de las localidades en plena pandemia y no pueden ser variable de ajustes ni quedar sumergidos bajo los índices de pobreza.

Las diferencias según el gremio provincial están en que los intendentes insisten en una política salarial con cifras que no van al sueldo básico, buscando imponer una parte como sumas remunerativas no bonificables y otra como sumas totalmente en “negro”.

Estas cifras, de acuerdo a lo expuesto, NO impactan en los SUPLEMENTOS y ADICIONALES, dejando a su vez sin el aumento proporcional a jubilados y pensionados y a los trabajadores contratados y eventuales. Es decir, no avanzaron en ninguna propuesta superadora. Pero además mienten y confunden en los trascendidos con la prensa.

LA OFERTA RECHAZADA

Ofrecen $0 por Julio, y $3.000 como suma fija no remunerativa ni bonificable por AGOSTO.

Para SETIEMBRE 11% del Sueldo Básico como suma no bonificable y 4% suma no remunerativa no bonificable. Estos aumentos son sólo sobre el básico y no impactan en la totalidad del salario. Ejemplo: Una categoría 15 recibe en Setiembre un aumento de $2.500 (11+4), lo que para un ingreso efectivo de bolsillo en categoría media es el 6% real. En dinero efectivo es menor que lo ofrecido en propuestas anteriores.

Para OCTUBRE una suma equivalente al 14% del básico remunerativo y 4% sobre el básico en negro. Naturalmente no son acumulables. Para NOVIEMBRE un 18% del básico (14% remunerativa no bonificable + 4% en negro y para DICIEMBRE, 21% del básico remunerativo y 4% en negro.

Según esa propuesta, el garantizado consiste en un aumento de bolsillo de $3.500 pesos en Setiembre, $4.000 en Octubre, $4.500 en Noviembre y $5.000 en diciembre para todas las categorías. Nuevamente como decimos, un monto inferior a propuestas anteriores.

Asimismo, las Asignaciones Familiares permanecen congeladas en $3 la asignación por escolaridad primaria, $40 por cónyuge y $260 por hijo, cifra ésta que alcanza para comprar 600 gramos de carne picada.

 

Fuente: https://www.eltreboldigital.com.ar/2020/10/08/paro-de-municipales-por-reclamo-salarial/?fbclid=IwAR15iNHbmSHrykU_tiTkg49pOA_Yf2O3RkruSPubX4CnImkY6ckBXGHC3zE