Brutal reconocimiento del gremio de trabajadores municipales: ‘No tenemos fuerza para hacer asambleas’

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) estuvieron presentes esta mañana en la asamblea que desarrolló personal de salud en reclamo de mejores condiciones laborales.

‘Hemos estado acompañando este reclamo que creemos que es justo’, señaló Sergio Nievas, secretario Gremial del STM a VillaNos Radio.

Precisó que la propuesta de actualización salarial que se está discutiendo en este momento implica un 5% de incremento en diciembre, un 10% en enero de 2021, otro 5% en abril, y reabrir la negociación en mayo para ver el desfasaje por inflación.

‘Lo estamos viendo en las diferentes áreas’, dijo, y aunque anticipó que sectores como Salud, Mantenimiento e Inspectoría General ya se han manifestado negativamente, ‘es muy probable que accedan’.

En este contexto, el gremialista reconoció una evidente situación de debilidad para negociar mejores condiciones que, aunque no lo explicitó, queda claro que se genera por la extrema precarización laboral que caracteriza al empleo municipal.

Consultado por la posibilidad de que, al igual que los trabajadores de la salud, otras áreas comiencen con asambleas, Nievas admitió que, ‘hay mucha gente contratada que no puede adherir a estas medidas por miedo y todo eso’.

‘Es muy probable que accedan, no tenemos fuerza como gremio para hacer asambleas’, dijo.

Aunque aclaró que no existen ‘amenazas’, por lo menos de manera directa, estos empleados ‘corren el riesgo y de por sí tienen el miedo lógico que se les venza el contrato y no les sea renovado’.

Sobre la propuesta que se está discutiendo, expresó que desde el STM pidieron que el aumento de diciembre sea del 10% en vez del 5%.

Precisó que hay gran parte del personal municipal que gana menos de 20 mil pesos por mes, por lo que el incremento del 5% representaría apenas unos mil pesos.‘Se estaría acordando por dos kilos de carne. Muy bajo. Es nada realmente’, afirmó, aunque insistió con que desde el gremio ‘entendemos los tiempos del ejecutivo’.

 

Fuente: http://www.lajornadaweb.com.ar/2020/12/02/brutal-reconocimiento-del-gremio-de-trabajadores-municipales-no-tenemos-fuerza-para-hacer-asambleas/?fbclid=IwAR30gDshrCXo98AGsfFlzJpyd3S88SMGQiBvEewuAR9PTfm67GwZsrFl0cs