Este convenio representa en Argentina una herramienta internacional reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Tras un año después de su ratificación en el país, la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo ya está vigente en Argentina, que deberá rendir cuentas sobre su cumplimiento. En este sentido, entró en vigencia en el país, el convenio 190 de la OIT.

Este miércoles, la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales depositó el instrumento de ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que además de Argentina, son diez los estados que ratificaron esta norma: Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica. Aunque solo estaba vigente en los primeros tres. Ahora, con la entrada en vigor en Argentina, el país puede ser sujeto de denuncia ante el incumplimiento del Convenio 190.

De este modo, el gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores, con el apoyo de la OIT, avanzan en el desafío de implementar un Plan de Acción para la aplicación de la norma, que incluye acciones para un abordaje federal, iniciativas de formación y sensibilización, entre otras líneas.

Con la entrada en vigor de la norma, Argentina adquiere el compromiso de aplicarla en su legislación y práctica nacional, así como a enviar informes periódicos sobre su aplicación a la Oficina Internacional del Trabajo.

A su vez, el país adquiere la obligación legal de jerarquizar la perspectiva de género en las medidas que hacen a la prevención y protección, control de la aplicación y vías de recurso y a la orientación y formación, así como el impacto de la violencia doméstica sobre el mundo del trabajo.

Sobre esto, el área sindical-laboral de FES Argentina y Grow, Género y Trabajo, convocan a un encuentro en el que se abordarán perspectivas sobre la implementación de dicho convenio.

 

Fuente:https://mundogremial.com/entro-en-vigencia-el-convenio-190-de-la-oit-que-protege-a-los-trabajadores-de-la-violencia-y-el-acoso-laboral/?fbclid=IwAR04U-VAkDngY_EvCXeuO2VMYYVq3mdueWT_G1iyZt2SoyTyPJqg1jWZW6k