Quitarán bonificaciones y docentes con tareas pasivas serán reubicados

Actualmente, todo el personal educativo cobra una bonificación del 20% por “zona desfavorable”

El bloque de concejales oficialistas de Hacemos por Córdoba tiene previsto aprobar mañana un proyecto de ordenanza que impulsa un reordenamiento en el pago de bonificaciones por desempeño en zonas desfavorables, la regularización de las licencias médicas y las tareas pasivas del personal docente de la Municipalidad de Córdoba, buscando lograr un equilibrio dentro de un esquema que terminó por desvirtuarse durante la gestión del ex intendente Ramón Mestre.

De los 1.203 docentes y empleados que se desempeñan en las 37 escuelas municipales, 192 agentes (16,37%) se encuentran realizando tareas pasivas, lo que implica un régimen diferencial por el que trabajan poco más de cuatro horas realizando tareas administrativas o de supervisión. De ese total, 148 son docentes titulares de los cuales 115 se encuentran con tareas pasivas definitivas. Por este cargo, los agentes perciben un salario promedio de $ 98.395 con un año de antigüedad. En los 38 jardines municipales, la situación es similar.

Con esta realidad, la bancada de HPC propuso en la iniciativa que ayer tomó estado parlamentario, que el personal docente que se encuentra con tareas pasivas por prescripción médica y esté impedido de ejercer la práctica activa frente al aula, sea “asimilado” a otras funciones en la administración, quedando sometido a las disposiciones del Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal, y a las demás normas de aplicación según el agrupamiento que corresponda.

En igual sentido, aquellos docentes que tengan vencidos los plazos de sus licencias por razones de salud y no se hayan recuperado para el desempeño de la docencia activa perderán el estado de docentes de forma definitiva. Aquellos que conserven condiciones psicofísicas para continuar realizando tareas pasivas, previo dictamen de la junta médica, serán reubicados en otras áreas según el escalafón de la ordenanza número 8.023 del personal de la Administración Pública Municipal. Sólo quedarán exceptuados de este universo aquellos docentes que tengan 20 años o más al frente del aula, quienes continuarán prestando tareas pasivas conservando su estado laboral.

“Queremos ordenar el régimen de licencias de los docentes para que aquellos que por medio de dictamen médico están imposibilitados de prestar tareas frente al aula, se los readecue al régimen general del Empleado Municipal, de acuerdo a las tareas que efectivamente puedan prestar”, explicó el presidente del bloque oficialista Juan Domingo Viola, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

Impondrán limitaciones en el escalafón 

Otra de las reformas profundas que aprobará el Concejo Deliberante es la modificación a la ordenanza número 10.010 que impulsó la gestión del ex intendente Rubén Américo Martí, permitiendo que el escalafón docente se aplicara a cualquiera que “colabora directamente con esas funciones, con sujeción a normas pedagógicas, de conformidad a los requisitos y títulos exigidos”.

Esto permitió que en la actualidad todos los agentes que prestan tareas ajenas a la educación, perciban sus sueldos fijados al escalafón y régimen salarial que le corresponde a los docentes. A partir de dicha reforma, se limitará al escalafón docente solo “a quien imparte, dirige, asesora, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, de conformidad a los requisitos y títulos exigidos”.

Viola: “Esto es insostenible”

La iniciativa de Hacemos por Córdoba también retrotrae la decisión del ex intendente Mestre cuando en diciembre de 2013 les otorgó a toda la plantilla del personal docente municipal el pago del Incentivo a la Calidad Educativa -una bonificación por ubicación que fue creada para aquellos maestros que desempeñaban sus tareas en zonas desfavorables de la ciudad- para limitarlo solo a quienes efectivamente  trabajan bajo estas condiciones.

“Esto es completamente insostenible, ya que por un lado no se especifica ni justifica el porqué de la bonificación, cuándo y cómo se percibe, y qué se entiende por ubicación. Vamos a limitar el alcance de la bonificación para aquellos docentes que efectivamente presten tareas en las zonas desfavorables dejando al Ejecutivo Municipal que determine cuáles son las escuelas que se encuentran bajo esta condición”, agregó el concejal Juan Domingo Viola. Al respecto, el proyecto establece el pago de hasta el 30% del sueldo básico, en lugar del 20% establecido previamente, en la que se fijarán distintos porcentajes de acuerdo a las diferentes zonas y condiciones en las que desarrollan sus tareas.

“Nadie hace la plancha”

Los directivos de las escuelas municipales recibieron ayer con angustia la noticia de que el Ejecutivo Municipal irá por una parte del presupuesto en el área de Educación y que planea aprobar en el Concejo Deliberante un proyecto que apunte a disminuirlo. “No hay ningún agente que va a hacer la plancha en la escuela, nosotras las directoras no lo permitiríamos”, aseguró Cecilia Acuña, vicedirectora de la escuela Carlos Fernández Ordoñez, de barrio Santa Isabel II.

“Hace 33 años que trabajo en el sistema, me parece un agravio absoluto lo que está pasando, es preocupante las barbaridades que salen a decir, el desconocimiento total del intendente”, agregó Acuña. Las docentes advierten que si se aprueban lso cambios previstos por el Ejecutivo, se verá afectada la calidad educativa de casi 17.000 niños.

En tanto, la vicedirectora de la Escuela Municipal Justo Páez Molina de barrio Las Palmas, Estela Muñoz, expresó que desde el Ejecutivo “no tienen conocimiento” y “esto resulta angustiante para los docentes”. “Critican la calidad educativa, y la escuela en la que yo estoy es la que sale con mejor promedio nacional en las pruebas Aprender”, afirmó.