Llaryora abre una mesa de diálogo con los docentes municipales

Presentarán una alternativa al proyecto impulsado por el bloque de concejales oficialistas que elimina bonificaciones y reubica a quienes tienen tareas pasivas

La Municipalidad de Córdoba abrió ayer una mesa de diálogo con los docentes municipales en el marco del proyecto de ordenanza que modifica el reglamento que regula las remuneraciones docentes, quitando las remuneraciones por desempeño en zonas desfavorables, normaliza las licencias médicas y las tareas pasivas del personal educativo capitalino.

En la reunión estuvo por el Ejecutivo Horacio Ferreyra, secretario de Educación; el presidente del bloque oficialista en el Concejo, Juan Domingo Viola; y por el gremio del Suoem, Beatriz Biolatto.

Las autoridades municipales se comprometieron a recibir la semana que viene una propuesta elaborada por los docentes como alternativa del proyecto que los concejales del oficialismo presentaron esta semana en el Concejo Deliberante y que iba a ser tratado este viernes.

De los 1.203 docentes y empleados que se desempeñan en las 37 escuelas municipales, 192 agentes (16,37%) se encuentran realizando tareas pasivas, lo que implica un régimen diferencial por el que trabajan poco más de cuatro horas en tareas administrativas o de supervisión. De este total, 148 son docentes titulares de los cuáles 115 se encuentran con tareas pasivas definitivas. En este cargo los agentes perciben un salario promedio de $98.395 con un año de antigüedad. En los 38 jardines municipales, la situación es similar y llegan a totalizar 247 personal docente en esta situación entre permanentes y transitorias.

El proyecto del oficialismo establece que quienes se encuentren en esta situación sean “asimilados” a otras funciones en la administración perdiendo el estado de docente en forma definitiva y su reubicación según el escalafón de la Ordenanza 8.023 del personal de la Administración Pública Municipal. Sólo quedarán exceptuados de este universo aquellos maestros que tengan veinte años o más al frente del aula quienes continuarán prestando tareas pasivas conservando su estado laboral.

Al mismo tiempo, elimina del escalafón docente a todo el personal que presta actividades por fuera de la función de educar, como así también el aumento de hasta el 30% de la bonificación por zona desfavorable pero solo para aquellos que trabajan en esta condición y no para el cien por ciento del personal, como lo había dispuesto el ex intendente Ramón Mestre.

En el reordenamiento de la planta de empleados municipales del área de Educación, Hacemos por Córdoba se propone limitar los contratos de los interinatos docentes cuya función o condición terminará cuando ese cargo sea cubierto por su titular otorgándole las mismas remuneraciones que el personal titular durante el período escolar y la proporcionalidad correspondiente a las vacaciones”.

Todos estos puntos podrían discutirse en la reunión que el Ejecutivo municipal mantenga con representantes del gremio del Suoem, la semana entrante.

 

Fuentes: hoydia.com.ar/politica/70741-llaryora-abre-una-mesa-de-dialogo-con-los-docentes-municipales.html?fbclid=IwAR0AQhu9swnxWj64DnRI9u_Zs-TkdwTjQLx3SOaXKgq2DN9yBTcPVppw72g