La CTM acaba de emitir una solicitada llamando a los gobiernos locales, provinciales y nacional a cumplir con las leyes vigentes y los compromisos asumidos para dignificar la tarea del sector. Reclaman la reapertura urgente de Paritarias. También la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente y del Concejo del Empleo Municipal en el ámbito de la provincia.

La solicitada difundida hoy, lleva la firma del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén Cholo García y del Adjunto Antonio Ratner y exige entre sus puntos principales la “inmediata reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo del salario municipal”. El reclamo va en línea con las expresiones del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien viene de manifestar que “el objetivo del gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación”, declaraciones que formalizó en el marco del anuncio de una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La CTM actualmente nuclea a unos 600 mil trabajadores municipales de todo el país e insiste en el aporte “fundamental y silencioso” que los trabajadores municipales hicieron a lo largo de la crisis sanitaria y la necesidad de una “reparación histórica” de la labor. En ese sentido, Rubén García ha enumerado en diversas oportunidades las precarización salarial reinante en diversos puntos del país con básicos que en la actualidad llegan los 4 mil pesos.

Además, desde la organización han expresado que el trabajo se desarrolla en “condiciones paupérrimas” y en medio de “arbitrariedades de los Ejecutivos que desconocen los derechos de los trabajadores”. Es por esto que exigen la creación del “Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente”, que funcionaría como un ámbito de negociación con participación de todos los sectores para corregir las inequidades.

En esa línea es preciso recordar que el proyecto fue presentado oportunamente ante el Ministro de Trabajo quien dio el visto bueno para avanzar con su conformación pero nunca se concretó.

En cuanto la provincia de Buenos Aires, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), también encabezada por Rubén García, exige el pleno cumplimento de la Ley de Paritarias y Negociación Colectiva, alcanzada a fines de 2015 luego de muchos años de insistencia del gremio para desplazar a la ley de los 90 que flexibilizó la tarea. La ley de Paritarias Municipal, se encuentra en “plena vigencia” pero hasta el momento se ha puesto en práctica en sólo 64 de los 135 distritos.

Asimismo, la FESIMUBO reclama al gobierno provincial la convocatoria del “Consejo del Empleo Municipal”, creado en el marco de esta normativa pero que tampoco se puso en funcionamiento. “La gobernadora saliente por convicción ideológica y conveniencia política postergó arbitrariamente la convocatoria”, expresaron en tanto reiteraron el pedido a Axel Kicillof de creación del organismo de control configurado en la normativa para equilibrar las relaciones laborales en el ámbito municipal.

Otro de los puntos clave del reclamo difundido este jueves, tiene que ver con la creación del “Registro de Contratos Temporales”: “Además de evitar el fraude laboral, permitirá recuperar el financiamiento del IPS, cuya situación crítica fue generada por aquellas mismas condiciones ideológicas de la ex gobernadora, pero también por la precariedad laboral de muchos trabajadores y trabajadoras bonaerenses con un claro perjuicio de las jubiladas y jubilados”, concluyeron.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/tras-anos-de-promesas-los-municipales-de-todo-el-pais-reclaman-una-reparacion-salarial-historica/?fbclid=IwAR0rTqffPeHzRQZMuHx7PakYgvru–T9zwQPyomkZC0ul_QB1rxto3aMs1I