El equipo de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindó una jornada de capacitación en el marco de la Ley Micaela, impulsada por las autoridades de Urdinarrain y Crespo.

La actividad desarrollada este miércoles contó con la participación del intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez; el viceintendente, Jorge Riheme; el secretario de Gobierno, Carlos Mohlinger; y la secretaria de Desarrollo Social, Anabela Black. También formaron parte del encuentro virtual las autoridades del área Mujer de Crespo, Ivana Tonutti y Sonia Goette, y la titular de Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri, junto a integrantes de los gabinetes, concejales y agentes municipales de ambos municipios.

Como ha ocurrido en jornadas anteriores, al comienzo de la actividad fue recordada Micaela García, su causa y su militancia. Luego, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, y la coordinadora del Área de Diversidad, Alejandra Elcura, realizaron una introducción e hicieron una presentación de contenidos, para dar paso a la jornada formativa.

La capacitación fue dictada por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, integrantes del equipo de la Subsecretaría de la Mujer de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y del Área de Diversidad, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

Trabajo conjunto

“Gestionar en clave federal, junto a las autoridades de políticas de género de todos los rincones de la provincia es fundamental para implementar una política provincial efectiva. Hoy, en un esfuerzo conjunto impulsado por los actores locales, pudimos coordinar una acción con dos municipios de la provincia”, destacó Migueles.

Luego la funcionaria añadió: “Fortalecer la institucionalidad de género y comprometer a todos los actores políticos de la democracia entrerriana en la lucha por la igualdad de género y una sociedad sin violencia contra las mujeres es imprescindible para el cambio cultural que necesitamos consolidar, que tiene como objetivo vivir en plena igualdad y sin discriminación contra las mujeres”.

Por su parte, Elcura expresó: “La articulación con municipios contribuye a fortalecer redes de trabajo para hacer frente a la violencia simbólica dirigida hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Ibtersex, Queer y todas las identidades posibles. Claramente entendemos que el Estado como institución debe ser garante de derechos, no debe quedar ajeno a estos procesos de transformación”.