Con el apoyo de Hernán Doval, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina; de Daniel Ferro, coordinador Consejo Directivo Provincial de la Confederación; y de Sebastián López, secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) realizó una nueva marcha por el cumplimiento de acuerdos.

Hoy los trabajadores municipales continuarán con una nueva jornada de lucha. Insisten en que el Ejecutivo municipal cumpla con varios puntos acordados en audiencias celebradas en la Secretaría de Trabajo, entre ellos el ingreso a planta permanente de los trabajadores contratados, el ingreso de los hijos de jubilados municipales o fallecidos en actividad y la equiparación del sueldo de los trabajadores al 20% que cobra un funcionario.

Si bien, el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, manifestó en De Buena Fuente, que «sería irresponsable decir que van a terminar con el proceso a planta permanente por los plazos establecidos en el reglamento», Pedro Serrudo, dirigente de la UTM, señaló que «el municipio firmó un acuerdo, y debe cumplirlo. En febrero tendrían que haber dicho que no iba a haber pase a planta».

El sindicalista aclaró que esta demanda es del año pasado, al igual que los otros puntos. «Lo nuevo que pedimos, después de analizar el presupuesto vimos que la cantidad de empleados que registran es de 4 mil, y no somos esa cantidad. Dicen que tienen que pagar 12 mil millones de pesos en sueldo y apena pagan 600 mil millones, dónde está el resto», dijo.

Frente al Centro Cívico Municipal, dónde se congregaron los manifestantes, Hernán Doval, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, sostuvo que: «El Convenio Colectivo de Trabajo es una ley, no es que esta intendenta (Bettina Romero) puede decidir si cumple o no; tiene que cumplir. No queremos ganar como ellos, que se queden tranquilos, sólo el 20% para cubrir la canasta de alimentos».

Remarcó que: «El Convenio Colectivo dice que tienen que entrar a la Municipalidad los hijos de esos compañeros que encima ofrecieron su vida para que esta sociedad pueda sobrevivir. Esta intendenta está metiendo en la Municipalidad en el lugar de nuestros hijos a los funcionarios políticos, que como perdieron la elección en diciembre se van a quedar sin trabajo».

A su turno, Sebastían López, del SEOM, sostuvo que desde la Confederación llegaron a Salta a acompañar a los trabajadores municipales. “Salta no está sola, venimos los jujeños de más de 30 días de huelga, represión, de encarcelamiento y de un montón de cuestiones que tuvimos que pasar porque tenemos un tirano como gobernador, pero tuvo que pagar el costo político de la lucha de los municipales, docentes y pueblo jujeño”, apuntó.

 

Fuente:https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/apoyo-de-seom-y-de-municipales-de-argentina-a-la-lucha-de-la-utm-salta-81253?fbclid=IwAR1o0Vkdf-D6H8vfacrlCthfY2OGhOG7fUIkK-F-XKBZhT9J4MqIRvtBWlM