El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, advirtió hoy que el grave conflicto en rechazo de «la reducción salarial» decidida por la intendencia de Córdoba Capital para el personal del sector puede «escalar a nivel nacional».

García, quien lidera una entidad de casi 600 mil municipales en todo el país, repudió hoy «la represión» ocurrida el viernes pasado contra los trabajadores comunales de la capital cordobesa, que ocasionó varios heridos, daños materiales y seis detenidos.

El personal municipal provincial rechaza «la reducción salarial» determinada para el sector; y García advirtió que de no existir «una urgente convocatoria el conflicto puede convertirse en nacional», a la vez que sostuvo que «es inconcebible que la respuesta haya sido la represión del intendente Mario Llaryora».

Un comunicado de la CTM se solidarizó hoy con los municipales cordobeses y con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) provincial, y señaló que «la reducción salarial y el maltrato a los trabajadores se enmarca en un fraude laboral de los intendentes ante la pandemia» de coronavirus.

«Los trabajadores no pueden movilizarse en la emergencia y, esa realidad, es aprovechada por los intendentes», señaló García, quien solicitó al presidente Alberto Fernández «la inmediata creación del Consejo Nacional de Empleo Municipal Decente ante las situaciones de inequidad en el país, ya comprobadas».

La iniciativa fue presentada en su momento por la CTM al Ministerio de Trabajo, ocasión en la que el dirigente denunció que en algunas provincias se abonan salarios de 4 a 6 mil pesos, como por ejemplo en Jujuy y «en otras jurisdicciones nacionales».

«La baja salarial determinada por Llaryora afecta el poder adquisitivo a partir del congelamiento, los recortes remunerativos y la disminución horaria, lo que hundió en la pobreza a más de 2 mil familias municipales, a los jubilados y pensionados», afirmó.

Por último, García y el gremio cordobés exigieron «la recuperación salarial real en términos inflacionarios y retroactiva a enero último, convertir en remunerativos los pagos, normalizar la carrera administrativa y producir el pase a planta permanente»

 

Fuente: https://www.noticiasde.com.ar/gremiales/titular-nacional-de-municipales-advierte-que-conflicto-en-cordoba-podria-ser-nacional-178243?fbclid=IwAR3VkLGFh_DNSq-70KrNqBRK1Wlrwx3B7b4q5CJKzV5l3rsiV6HtxrVvIn4