Memoria, Verdad y Justicia | Condenas en el Juicio N° 14 por Delitos de Lesa Humanidad
En un día profundamente significativo para la memoria colectiva, esta tarde se dictó sentencia en una causa muy cara para las y los trabajadores municipales. El Juicio N° 14 por Delitos de Lesa Humanidad concluyó con la condena de criminales, integrantes de la última dictadura cívico-militar, implicados en la desaparición forzada de nuestros compañeros y compañeras municipales.
Los compañeros municipales Luis E. Rosales, de la Dirección de Control Alimentario y Ambiental, José M. Ochuza, de la Dirección de Obras Viales, y Olga del Carmen Molina, de la Dirección de Transporte, fueron víctimas de un sistemático plan de represión estatal que buscaba silenciar y eliminar cualquier forma de disidencia o resistencia.
El tribunal emitió las siguientes sentencias:
– Mirtha Graciela Anton, condenada a 15 años de prisión.
– Juan Molina, Yamil Yabur, Carlos Alfredo Yanicelli, y Raúl Alejandro Contreras, condenados a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por su participación directa en estos crímenes de lesa humanidad.
– Ana María Riguto y Adela María Gonzalez fueron absueltas.
Desde el SUOEM, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estuvimos presentes en la lectura de la sentencia, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la memoria, la verdad y la justicia. Hoy, con mucha emoción y determinación, volvemos a exclamar: ¡Luis Rosales, Olga Molina y José Ochuza, presentes!
Continuaremos abogando por mantener viva la memoria de los 30,000 desaparecidos y reiterar nuestro llamado a que nunca más se repita un capítulo tan oscuro en nuestra historia.